Es un trabajo no solamente de autoridades e instituciones, sino de la sociedad en general, el construir acciones que abonen al crecimiento ordenado de las ciudades en Michoacán, para así, evitar un desorden poblacional, manifestó el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente en la entidad, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa.
Al presidir el acto inaugural del 4° Taller de Fortalecimiento Ambiental efectuado en la cabecera de este municipio, el funcionario estatal manifestó la importancia que en lo relativo a crecimiento poblacional, representa el contar con los planes de desarrollo municipales y de centros de población.
Precisó que en el trabajo por el crecimiento ordenado, todos los sectores deben imprimir su colaboración correspondiente, a efecto de que los resultados sean de lo más completos.
Respecto a la forma ideal para evitar crecimientos poblacionales desordenados y el deterioro ambiental, recomendó trabajar en el reacomodo de asentamientos, así como en programas de reforestación, entre otras acciones de mejoramiento del entorno social.
Acompañado por los titulares de varias dependencias estatales y municipales, el titular de la SUMA alertó también sobre algunos fenómenos que ya están dejando consecuencias negativas en muchos países y la necesidad de prevenirlos, a efecto de evitar daños en nuestros recursos.
Al respecto, informó de las condiciones extremas que se derivan del cambio climático y que significan una señal de alerta que obliga a implementar acciones inmediatas.
En otro tema, Ballesteros Figueroa recalcó la obligación de todos por ayudar para que nuestro estado mantenga el liderazgo en varios rubros, como en la producción de frutas y otros alimentos.
Hizo notar la coordinación que debe existir entre gobiernos e instituciones, por lo que resaltó la disposición de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente en Michoacán, para trabajar en las acciones señaladas.
En ese taller también hizo uso de la palabra el presidente del Consejo Estatal de Ecología (COEECO), Manuel de Jesús Tripp Rivera, para dar a conocer la coordinación de esfuerzos que entre todos los órdenes de gobierno y la sociedad civil, a fin de atender todas las necesidades ambientales de nuestro estado.