Cuando menos 6 lesionados, uno de ellos de gravedad, se reportan después de la gresca protagonizada ayer por una centena de taxistas en el municipio de Charo, frente al nuevo Hospital Regional del IMSS.
El motivo del enfrentamiento fue la disputa de la plaza de la zona entre taxistas liderados por dos líderes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Trinidad Martínez Pasalagua, como dirigente estatal de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), y Karina Tapia Báez, quien es dirigente de la Unión de Recolectores de Basura “Lizandro Tapia Báez”.
La gresca comenzó alrededor de las 11:00 horas, cuando arribaron a la zona de los nuevos hospitales del IMSS y del ISSSTE simpatizantes de Martínez Pasalagua, quienes agredieron a los de Karina Tapia y les golpearon cuando menos 14 de sus unidades, rompiendo cristales y abollando puertas y cofres, principalmente.
Tapia Báez, quien lidera a recolectores de basura, desde hace años ha formado un grupo de taxistas que se le han adherido, de las líneas Catemich y Halcón Real, mientras que Martínez Pasalagua es el principal líder transportista de Michoacán desde hace más de 10 años, y respalda a las líneas Charo y Zeus, para que sean los únicos autorizados en subir pasaje en el lugar.
Cabe hacer mención de que ayer arribaron a la zona elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, quienes se abstuvieron de participar en el enfrentamiento o de separar a ambos grupos.
Hasta el momento no se descartan nuevos enfrentamientos entre taxistas, puesto que el tema del transporte en aquella zona no ha sido resuelto a cabalidad por la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) del Gobierno de Michoacán.