Morelia, Mich., La vigilancia de la policía federal y estatal se incrementó en la zona de tierra caliente, específicamente en los municipios de Buena Vista y Apatzingán, informó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García luego de señalar que se vive una tensa tranquilidad tras los atentados contra 14 manifestantes en cuatro Caminos en el municipio de Múgica.
“Se ha incrementado a PF y la PE, todo el apoyo que requieran y ahí estaremos, estado en comunicación permanente y hemos ofrecido el apoyo cuanto es necesario, estamos en comunicación con el jefe de tenencia y apoyaremos lo que se requiere”, informó el secretario de gobierno.
Al expresar que aunque prácticamente los grupos de autodefensa habrían desaparecido en este municipio, tardará más el proceso de su desintegración tras los recientes acontecimientos, “Cada caso es un caso diferente, tratamos de identificar guardias comunitarios y estos grupos de autodefensa existen en dos lugares de Michoacán, y es un fenómeno que estaba apunto de desaparecer pero tal vez dure un poco”, abundó.
En este contexto negó que la presencia de grupos armados y llamados de autodefensa reflejen un estado fallido en el estado o el país, sin embargo, comentó es un problema complicado que esta focalizado en tierra caliente y Apatzingán.
El responsable de la política interna en Michoacán, Jesús Reyna por otra parte, se refirió al estado de salud del mandatario estatal y la posibilidad de que al congreso se envié un documento a fin de solicitar licencia, mismo que no descartó se entregue al Congreso. “Desde .luego que lo va haber, lo va haber, lo va haber cuando conozcan el documento ustedes lo conocerán…pero no hay tiempos previstos, la constitución”, refirió.
Dijo que deben de dejarse a un lado las especulaciones, y será hasta que se conozca el diagnostico medico cuando se tomen decisiones, ya que en el momento que se tenga la certidumbre sobre el estado de salud del mandatario estatal se definirá que va hacerse y el tiempo que se tenga y se tomara la decisión que se va tomar.