Deportes – Grupo Diario de Morelia
Si los cuatro goles de ventaja que la Selección Mexicana consiguió en la ida del Repechaje mundialista ante Nueva Zelanda son una garantía para poner pie y medio en Brasil 2014, la historia pone otro tanto de respaldo para pensar que el Tri estará en la máxima cita del futbol el próximo verano en tierras sudamericanas.
Y es que tomar ventaja en el primer partido de los dos que conforman un Repechaje mundialista es prácticamente amarrar el boleto a la Copa del Mundo, pues revertir el primer resultado ha sido prácticamente imposible de acuerdo a la historia de esta instancia.
Desde que se instauró la fase de Repechaje para un Mundial se han disputado 31 series por todo el mundo que incluyen duelos continentales y europeos. De esos cotejos, sólo en dos series el equipo que ha tomado ventaja en el partido de ida ha quedado fuera de la Copa del Mundo sin importar la ventaja que haya sacado.
URUGUAY INVOLUCRADO EN AMBAS OCASIONES
Uno de los equipos que más beneficiado se ha visto por el Repechaje mundialista es Uruguay. El cuadro charrúa ha estado presente en las dos ocasiones en las que un equipo que toma ventaja en la ida, la pierde en la vuelta y queda eliminado del Mundial que se disputaría meses adelante.
Fue previo a Corea-Japón 2002 cuando Uruguay enfrentó a Australia en la repesca. En el partido de ida los oceánicos consiguieron la mínima ventaja, situación que se esfumó en el duelo de vuelta donde los charrúas ganaron 3-0 en el Centenario y se metieron al Mundial asiático.
La venganza llegó cuatro años después, previo a Alemania 2006 cuando en la ida que se disputó Montevideo. Uruguay ganó 1-0, pero en la vuelta los australianos igualaron el global y fue en la tanda de penales donde se hicieron con el pasaje mundialista y de paso tomaron revancha de lo que habían sufrido en el pasado.
LAS GRANDES GOLEADAS EN REPECHAJE
El 5-1 que México le propinó a Nueva Zelanda y el 5-0 con el que Uruguay venció a Jordania se metieron en las grandes goleadas de la última instancia para ir a un Mundial.
La gran ventaja que tomaron ambos equipos en la ida de sus series prácticamente lo pone con pie y medio en Brasil 2014 tomando en cuenta que son ventajas que ya se han presentado y que nadie ha podido revertir en los segundos 90 minutos.
La primera gran goleada se presentó en el Repechaje para Inglaterra 66 cuando Corea del Norte goleó 6-1 a Australia en la ida y luego completó la obra al derrotarlo 1-3 en el juego de vuelta. Situación similar se presentó para Argentina 78 cuando Hungría vapuleó 6-0 a Bolivia y en el juego definitivo los europeos sellaron su pase con otro triunfo de 2-3 sobre los sudamericanos.
En Europa las goleadas no fueron ajenas, pues los húngaros cayeron ante Yugoslavia 1-7 en el Repechaje a Francia 98 y 5-0 en la vuelta para un global de 12-1. España también participó en las grandes goleadas en el Repechaje europeo para Alemania 2006 cuando derrotó 5-1 a Eslovaquia en la ida y luego empató 1-1 en la vuelta. De esa forma, el Tri tiene todo a su favor para completar lo que comenzó en el Estadio Azteca y hacer olvidar un poco el pésimo Hexagonal que tuvo dentro de la Eliminatoria de la CONCACAF.