* Con ello, se procura al gobierno michoacano de instituciones vanguardistas y se le otorga rumbo a la democracia participativa.
Michoacán, ahora será una de las entidades federativas del País que cuente con un Consejo Económico y Social público, autónomo, de representación, participación social, incluyente, de concertación y propuesta, de carácter consultivo y propositivo en la instrumentación de planes, proyectos y formulación de políticas públicas, para el desarrollo del económico del Estado.
Así lo expresaron los legisladores integrantes de las Comisiones de Gobernación y de Industria, Comercio y Servicios durante la toma de protesta de los integrantes del Primer Consejo Económico y Social del Estado, asegurando que con ello se procura al gobierno michoacano de instituciones vanguardistas y se le otorga rumbo a la democracia participativa.
De esta forma y en atención a la Resolución dictada por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado sobre el Juicio de Amparo número IV-814/2013 promovido por el ciudadano Leopoldo Enrique Bautista Villegas, los diputados integrantes de esta Legislatura, Antonio Sosa López, Olivio López Mújica, Sergio Enrique Benítez Suárez, Alfonso Martínez Alcázar, Bertín Cornejo Martínez, Silvia Estrada Esquivel y Fidel Calderón Torreblanca, señalaron que en tres medios impresos de mayor circulación en el Estado, fue publicada la Consulta Pública dirigida a las organizaciones del sector privado empresarial, gremiales, campesinas, de la sociedad civil, de la comunidad académica e investigadora, así como a los representantes de las diez regiones socioeconómicas en que se divide el Estado.
Ello, con el fin de que presentaran propuestas de aspirantes a Consejeros para que, una vez realizada esta consulta pública, los diputados analizaran los cuarenta perfiles más idóneos, a fin de proponerlos al Pleno del Congreso para su designación.
Explicaron además que con el fin de garantizar el escalonamiento en la creación del Primer Consejo, 20 consejeros serán designados por un periodo de 4 años y otros 20 por 2 años. Los primeros 5 consejeros de los grupos uno, dos y tres, tendrán una duración de su cargo de 4 años, los 5 restantes de cada grupo, tendrán una duración de su cargo de 2 años. Por lo que respecta al grupo cuatro, los consejeros de las regiones I, II, IV, IX y X, tendrán una duración de su cargo de 4 años, los 5 restantes durarán 2 años en su cargo.
De esta forma, este Primer Consejo Económico y Social quedó conformado de la siguiente manera:
GRUPO UNO
1. María Guadalupe Morales López
2. Clovis Eugenio Remusat Arana
3. Alfredo Anaya Orozco
4. Francisco Javier Gallo Palmer
5. Isllali Belmonte Rosales
6. Agustín Rebollar Cruz
7. Gilberto Morelos Favela
8. Arcadio Antonio Méndez Hurtado
9. Álvaro Torres Arenal
10. Adrián Huerta Leal
GRUPO DOS
1. Rafael López Hernández
2. Angélica Reyes Ávila
3. Celina García Moreno
4. Gerardo Miranda Martínez
5. Bertha Dimas Huacuz
6. Armando Germán Rodríguez Reskala
7. Marco Antonio Rodríguez Santillán
8. Laura Aguirre Medina
9. Vicente Gómez Núñez
10. Xóchitl Rivera Herrera
GRUPO TRES
1. Gregorio Roberto Ramírez Delgado
2. Raúl Martínez Rubio
3. Rogelio Guízar Pérez
4. Luis Humberto Ramírez Viramontes
5. Ariadna Díaz Galván
6. Cristina Cortes Carrillo
7. Martha Patricia Acevedo García
8. Luis Miguel Rodríguez
9. Téllez Valencia Carlos
10. Paulino Alberto Rivas Martínez
GRUPO CUATRO
1. Francisco Javier Barragán Zepeda. Región I, Lerma- Chapala.
2. Héctor González Vázquez. Región II, Bajío.
3. Arturo Herrera Cornejo. Región III, Cuitzeo.
4. Luisa Estela León Marín. Región IV, Oriente.
5. José Luis Medina García. Región V, Tepalcatepec.
6. Pedro Plancarte Andrade. Región VI, Purhépecha.
7. Eduardo Itzcóatl Arreola Cormack. Región VII,
Pátzcuaro-Zirahuén.
8. Luz María Saavedra Hernández. Región VIII, Tierra Caliente.
9. Jorge Miguel Dillón Caballero. Región IX, Sierra- Costa.
10. Saray Bucio Mendoza. Región X, Infiernillo.