Deportes – Grupo Diario de Morelia
Entre aquel 9 de junio de 1999 y la víspera del cierre del Hexagonal clasificatorio para Brasil 2014 han pasado 146 partidos del Tri en la carrera de Gerardo Torrado, quien está a un par de encuentros de empatar a Pável Pardo como el segundo jugador con más partidos en la historia de la Selección Nacional.
Lejos de alcanzar al máximo “Caballo de Hierro”, Claudio Suárez, quien disputó 180 con la camiseta verde, Torrado reconoce que representar a México ha sido de lo mejor en su trayectoria, la cual sumará un logro más en caso de jugar al menos un minuto el próximo viernes ante Panamá y el martes 15 frente a Costa Rica.
Así, el contención alcanzará los 148 duelos con el Tri, marca que presume Pardo, según las estadísticas de la Federación Mexicana de Futbol.
“Uno no se fija tanto en la cantidad de partidos que llevas, sino en la ilusión con que uno siempre representa a su país, en este caso jugar con la Selección es una de las cosas más bonitas que me han pasado en mi carrera”, aseguró en entrevista con Medio Tiempo.
“Han sido tantos partidos creo que gracias al trabajo diario y a la regularidad que he intentado mantener durante tantos años”.
Manuel Lapuente fue el primero que le dio minutos en Selección, durante un amistoso contra Argentina en Chicago que terminó 2-2. En esa época llegó a compartir vestidor con Ramón Ramírez, Luis Hernández, Claudio Suárez y Jorge Campos.
Hoy, a una semana de definir en gran parte el futuro del equipo para Brasil 2014 cuenta con compañeros como Giovani dos Santos y Javier Hernández, generaciones ya lejanas a las que le tocó emular en sus inicios.
“Hoy intento aportar experiencia siempre, por tantos partidos y por las situaciones por las que he atravesado, intento dar mi punto de vista cuando creo que es conveniente, sobre todo a los chicos que van creciendo y que a lo mejor no se dan cuenta dónde están parados”, señaló.
VIVE AHORA EL PEOR MOMENTO
Torrado recuerda el título en Copa Confederaciones de 1999 como uno de los momentos más dulces, así como los Mundiales de 2002, 2006 y 2010, especialmente el de Corea-Japón porque fue su primero.
“El recuerdo más bonito que tengo es la Copa Confederaciones del 99’, que fuimos campeones en el Estadio Azteca y le ganamos a Brasil”, recordó.
“Representar a México en un Mundial siempre había sido un sueño y cuando lo conseguí por primera vez lo disfruté muchísimo, como también lo hice en los dos siguientes”.
Si el momento que más aquilata fue al inicio de su carrera con el Tri, el que más le cuesta es el actual, cuando México está con un pie fuera de la Copa del Mundo, obligado a remontar al menos un lugar en el Hexagonal para ir al Repechaje.
“(La Selección) es un equipo que siempre tiene mucha presión, estás en el ojo de todo el país y de todos los medios, entonces no es fácil jugar en una Selección, hay que tener carácter y personalidad para hacerlo, y creo que hoy es el momento más complicado que me ha tocado en la Selección”, reconoció.
“Nos toca hacer una autocrítica, agachar un poco la cabeza, estar serenos, necesitamos tranquilidad para que las cosas salgan bien”.
AGRADECE AL ‘VASCO’
Si bien fue Lapuente quien lo debutó en Selección, Torrado recuerda a Javier Aguirre como uno de los técnicos que más confianza le han dado, como sucedió para los Mundiales del 2002 y el 2010.
“De todos creo que se les aprenden cosas buenas y de todos también aprendes cosas a lo mejor no tan buenas, a todos les he aprendido cosas importantes, aunque si bien es cierto creo que uno de los que marcó mi carrera fue el ‘Vasco’, con él tuve un gran desempeño en la Selección y él me dio muchísima confianza”, recordó.
NO SE ‘ETERNIZARÁ’ EN EL TRI
Los dos partidos que le faltan para empatar a Pável Pardo lucen tan viables como casi imposible alcanzar los 180 de Claudio Suárez.
Con 34 años de edad, Torrado reconoce que sería un honor llegar a ser quien más partidos acumule con Selección, pero aclara que más vale no “eternizarse”.
“No sé si todavía tenga cuerda para lograrlo, cuando estás más grande no ves tan lejos, intentas mirar lo más cerca posible, que es día tras día”, señaló.
“Si tengo el privilegio de jugar lo que jugó Claudio, que sería un honor para mí poderlo empatar o superar, tampoco me quita el sueño, y tampoco creo que se debe alargar mucho la estancia de uno en la Selección, sino intentar ser competitivo”.