Morelia, Michoacán.- Brindar servicios de salud con oportunidad y eficiencia a los michoacanos es una de las prioridades de la presente administración, por lo que el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud ha reforzado las acciones de concientización de donación de órganos, ante lo cual, la ciudadanía ha respondido favorablemente, prueba de ello es que este viernes se realizó el trasplante de dos riñones.
La calidad de vida de varias personas podrá cambiar gracias a la buena voluntad de una familia michoacana, quien luego de enterarse que su pariente presentó muerte cerebral, tomaron la decisión de donar los órganos, los riñones y corneas de está joven de 36 años de edad, quien trascenderá en cada uno de los recipiendarios.
Luego de la procuración de órganos realizado en el Hospital de la Mujer de la capital michoacana, uno de los riñones fue trasladado al Hospital General de Uruapan “Doctor Pedro Daniel Martínez”, mientras que el otro –riñón- y las corneas se quedaron en el Hospital General de Morelia “Doctor Miguel Silva”, para analizar la lista en espera y efectuar las cirugías correspondientes.
Rafael Díaz Rodríguez, secretario de Salud en el Estado, señaló que en lo que se refiere al trasplante de riñón realizado en el nosocomio de Uruapan, éste se hizo de manera exitosa a un paciente que presentaba Insuficiencia Renal Crónica (IRC), al cual desde hace cuatro años se le practicaban hemodiálisis de manera permanente.
Explicó que en tanto, el paciente del Hospital Civil de Morelia inició el trasplante de riñón este viernes por la mañana que es una persona del sexo masculino, mayor de 50 años.
“A partir de hoy, la vida de los pacientes ha dado un vuelco inesperado cuando se les notificó que eran candidatos a recibir el trasplante de la joven, ya que las muestras sanguíneas eran compatibles y podían recibir el órgano”, dijo.
La SSM continúa con las tareas de concientización entre la población acerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos, ya que es precisamente a través de estos que se da una nueva esperanza de vida de las personas, que presentan algún padecimiento crónico.
No obstante, la Secretaría de Salud en la entidad ha brindado todo el esfuerzo y ha dado un empuje histórico que ha permitido que los inmunosupresores sean gratuitos, durante dos años continuos luego de un convenio establecido con el Consejo Estatal de Trasplantes de Michoacán (COETRA).
Es importante que la ciudadanía sepa de la importancia de la donación de órganos, ya que es precisamente a través de éstos que se puede salvar y mejorar la calidad de vida de las personas.