Tri Femenil, Obligado en Mundial Sub-17

0
0 visto

Tri Femenil Sub-20

Deportes – Grupo Diario de Morelia

Ya en la etapa final de la preparación que tiene como objetivo el 16 de marzo, fecha en la que enfrentará a Colombia en el inicio de la Copa del Mundo Sub-17 de Costa Rica, Leonardo Cuéllar, estratega del combinado nacional femenil acepta que la etiqueta de “obligación” es algo que sus dirigidas portarán en la competencia.
Y es que fue en noviembre pasado cuando el seleccionado mexicano de la categoría se encargó de eliminar a los Estados Unidos por la vía de los penales para conseguir su boleto al Mundial, dejando fuera a uno de los máximos favoritos para llevarse el título del mejor del mundo.
“Tuvimos el reto de jugar un par de días después contra Canadá, confirmar que no había sido una casualidad eliminar a Estados Unidos y lo hicimos al ganar el campeonato de CONCACAF.
“Sí nos obliga, nos sentimos con ese deseo de haber dejado fuera al posible campeón del evento y ahora hay que tomar esa responsabilidad de hacer un gran torneo. Vamos partido a partido, a buscar ese duelo ante Colombia y a buscar algo que nunca hemos conseguido, que es pasar a la siguiente ronda porque es el principal objetivo, pero ya ahí todo puede pasar”, explicó.
CONTAGIADOS DEL ÉXITO “VECINO”
En entrevista con Medio Tiempo, Cuéllar ve más allá de aquella Eliminatoria en la que echaron al cuadro de las barras y las estrellas, pues asegura que las nuevas generaciones se han permeado de los logros que otros combinados mexicanos han conseguido en la última época, sin importar si es con los varones o las mujeres.
“Es parte de la mentalidad de nuevas generaciones, creo que superamos ya hace unos años el llegar a participar a mundos desconocidos donde nos daban una bola de nalgadas porque no estábamos preparados; ahora estamos entrando en una etapa de competitividad donde vamos a buscar trascender y después esperamos ser más constantes en ir a los torneos y buscar el trofeo importante.
“Todos los procesos tienen su tiempo, no es parte de nuestra cultura crear un proyecto a largo plazo, queremos todo inmediato y a veces no es tan fácil porque hay que crear generaciones, la parte formativa, el aspecto mental para conseguir el éxito.
Sí nos contagiamos con lo que pasa con los varones al compartir instalaciones con esos referentes que motivan mucho a las niñas”, detalló.
En el Mundial la escuadra mexicana enfrentará a Colombia, China y Nigeria, aunque el estratega ya sabe cuál es el partido de mayor trascendencia.
“El primer juego es donde puedes encaminarte o puedes abandonar todo, Colombia es posiblemente el país que más ha crecido en futbol femenil en Sudamérica, China lleva un mes en Estados Unidos jugando ante Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda, y Nigeria, que hay una diferencia en la raza, presencia, y será un gran reto, pero lo importante es el primer juego”.
ABRIRÁN PROGRAMA SUB-15 FEMENIL Además, Cuéllar compartió que el programa Sub-15 en Selecciones femeniles de México está próximo a abrirse, pues ya recibió el visto bueno de los federativos y tendrá un presupuesto asignado, lo que permitirá reclutar a jovencitas desde esa edad y no sólo darles seguimiento para integrarlas hasta los 17 años, lo que provocaba que varias se perdieran o fuera “atraídas” por otros países.