14.5 C
Morelia
viernes, diciembre 5, 2025
Más..
    HomeNacionalTrump Manda Marinos, Barcos y Submarinos a Aguas Latinoamericanas Para Enfrentar Cáteles

    Trump Manda Marinos, Barcos y Submarinos a Aguas Latinoamericanas Para Enfrentar Cáteles

    EUA envía 4 mil marines con aviones, lanzamisiles y submarinos a América Latina para luchar contra cárteles

    Aunque la lucha contra las drogas ha sido generalmente responsabilidad de la DEA, parece que la situación ha cambiado con la llegada del nuevo gobierno de Trump.

    Estados Unidos ha empezado a enviar a 4 mil efectivos, en su mayoría infantes de marina, hacia las aguas de América Latina y el Caribe con el objetivo de enfrentar a los cárteles de drogas. También están reforzando su presencia con aviones, buques de guerra y submarinos.

    La noticia fue revelada inicialmente por CNN, que citó a dos fuentes del departamento de defensa estadounidense, y luego fue confirmada por diversos medios locales.

    Los equipos involucrados en esta operación de vigilancia incluyen un submarino nuclear, aviones de reconocimiento P8 Poseidon, varios destructores y un buque de guerra equipado con misiles.

    Un oficial mencionado por CNN describió este despliegue como “una demostración de fuerza”, con la intención principal de disuadir, pero también enfatizó que su presencia brinda al mando militar opciones para usar la fuerza si lo consideran necesario.

    Sin embargo, otras fuentes han cuestionado la capacidad de los marines para llevar a cabo esta tarea, ya que carecen de entrenamiento específico en la lucha contra las drogas; por lo que señalaron que requerirían apoyo de la Guardia Costera, aunque no está claro su papel en esta misión.

    Tradicionalmente, la lucha contra las drogas ha sido responsabilidad de la Administración de Control de Drogas (DEA) y no del sector militar, pero las cosas parecen haber cambiado con el nuevo gobierno de Donald Trump.

    Hace unos meses, se divulgó una carta del secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien recordó que la misión del ejército estadounidense es proteger la nación, lo que incluye “asegurar las fronteras, rechazar cualquier tipo de invasión, incluyendo la inmigración masiva, el tráfico de drogas, el contrabando de personas y otras actividades ilegales, así como deportar a los inmigrantes indocumentados en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional”.

    RELATED ARTICLES

    Deja un comentario