Cuando menos son 292 personas que han sido asesinadas en Michoacán en lo que va del año, mediante el modus operandi del crimen organizado.
Indígenas, mujeres, policías, agricultores, gatilleros, narcomenudistas, entre otras personas, han sido las víctimas de la inseguridad que prevalece en la entidad.
Los meses más críticos, según el recuento realizado, fueron abril, con 74 víctimas, enero, con 51 y junio con 44, mientras que las regiones con mayor índice de inseguridad son las que abarcan la Cuenca del Lerma, que incluye la Ciénaga de Chapala, el Valle de Zamora y el Bajío Michoacano, por un lado.
Por otro está la zona que abarca Oriente de Michoacán-Cuenca del Balsas. En ambas regiones, grupo antagónicos del crimen organizado, se disputan el territorio dejando cadáveres desmembrados, colgados en puentes de la Autopista de Occidente, encajuelados (incluyendo en esto cuerpos de mujeres) y hasta calcinados.
Mención especial merecen las zonas indígenas de Cherán, en la Meseta Purépecha y Ostula, en la Costa Nahua, además de las zonas de Apatzinmgán, Uruapan, Morelia y el puerto Lázaro Cárdenas, según lo documentado en notas periodísticas.
Durante enero de este año, las muertes con características de de grupos delincuenciales sumaron cincuenta y uno.
En febrero descendió a 20 asesinatos con tales características, destacando la emboscada que a finales del mes sufrió un convoy militar en las inmediaciones de Tuzatla, con saldo de un soldado muerto y tres heridos, aunque las áreas con mayor criminalidad fueron la periferia de Morelia y en los municipios de Yiurécuaro-Tanhuato-Briseñas, en las colindancias con Jalisco.
En marzo los crímenes contabilizados fueron 31, en los que sobresalen el secuestro y asesinato de un Policía Federal, comisionado al aeropuerto de Morelia y la tortura y muerte del subdirector de tránsito en Zamora.
El mes de abril, hasta el momento es el que ha registrado mas violencia en lo que va del año, con 74 asesinatos.
El mes inició con cuatreo cadáveres en el municipio de Marcos Castellanos, en los límites con Jalisco, sin embargo el mayor impacto ocurrió el 18 de abril, cuando un comando asesinó en la Meseta Purépecha, a ocho comuneros de Cherán y el 20 del mismo mes, en la carretera Uruapan-Los Reyes, fue encontrado el cadáver de un niño de 5 años de edad, originario de la Tenenci9a de Angahuan, que el 21 de marzo, fue secuestrado.
En mayo, fueron 28los asesinados y aunque la violencia fue general en el estado, llamó la atención el secuestro y asesinato el 17 de mayo, del líder indígena de Ostula, Teódulo Santos Girón, cuyo cadáver lo encontraron en las inmediaciones del panteón de la comunidad La Ticla, en el municipio de Aquila.
En junio fueron cuando menos 44 los asesinatos, mes en el que resaltó la tortura y asesinato de cuatro paramédicos del estado de Jalisco, cuyos cadáveres fueron encontrados en el municipio de Vista Hermosa.
En julio se documentaron 35 asesinatos, mes en que el día 10, en un paraje del municipio de Zacapu, encontraron los cadáveres de los comuneros de Cherán, Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo, que dos días antes, fueron interceptados y secuestrados en las inmediaciones de la comunidad indígena El Cerecito.
El 22 de julio, gatilleros atacaron la cabecera municipal de Vista Hermosa, asesinando a cuatro policías entre ellos el director dela Policía Municipal.
En lo que va de agosto, son nueve ya los asesinatos que se contabilizan con ese modus operandi.