A un año de estar conformada la Policía Municipal de Morelia, aún faltan elementos ya que el proyecto contempla que sean 600 efectivos los que estén a cargo de la seguridad de la capital michoacana, lo que representa 300 por turno, sin embargo aún falta la mitad.
El proyecto de la Policía Municipal que se implementó desde febrero del 2012 y el cual comenzó a operar en julio de ese año comprendía que para el 2013 ya fuera completamente el municipio el que se encargara de la seguridad, sin embargo lo que falta aún son elementos.
El Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) se les aumentó ya que en este 2013 tras evaluar a los elementos y capacitarlos, recibieron 100 millones de pesos para reforzar la Policía Municipal, ya que el año anterior fue de 72 millones, esto de acuerdo a los índices delictivos y densidad poblacional.
Cuestionado sobre los elementos de la Policía Municipal, Alberto Reyes Vaca dijo que él observa una corporación sólida, por lo que el Estado sólo apoya en ocasiones cuando sea necesario.
Además se integró como parte de la misma corporación la Dirección de Prevención del Delito, la cual busca llegar a diversos sectores de la población a través de programas de autoprotección, uno de los estatutos que marca el Subsemun para otorgar dicho recurso.
Aunque las quejas de la falta de armamento son constantes, finalmente dotan de armas como fusiles AR-15 calibre .9 milímetros para Operaciones y Tácticas Especiales, así como pistolas de ese mismo calibre, además de chalecos antibalas.
Sin embargo, a pesar de que se les dota ya de indumentaria y herramientas, la corporación policial sigue en déficit de efectivos ya que aún depende del Estado para poder dar seguridad.