Un país sin libertades plenas es un país que se aferra al pasado: Sebastián Naranjo Blanco

0
8 visto

A raíz de la aprobación a la reforma al artículo 24 Constitucional, el diputado Sebastián Naranjo Blanco, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, asistió en días pasados al Foro Cívico México Laico A.C., para participar como ponente en la Conferencia “El Estado Laico en México y la importancia de preservarlo”, el cual se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad de Puebla.

Durante el Foro, el diputado del blanquiazul señaló que el Estado laico es un avance incuestionable en la organización del Estado, por ello, la laicidad entendida como la autonomía de lo civil y lo político respecto de lo religioso y lo eclesiástico, es una conquista que pertenece ya al patrimonio de la civilización.

Así mismo, especificó que esa autonomía en ningún caso implica que el Estado sea independiente y que esté desvinculado del orden ético universal; ni en la formulación de las leyes ni en la conducta de los servidores públicos; de hecho, la recuperación del prestigio de la política y de los políticos, pasa por ejemplo, por la indispensable vivencia de la ética en la política.

“La laicidad y la separación de las Iglesias y del Estado en términos justos, implica respetar la libertad no imponiendo una religión sino dejando el espacio libre a las conciencias para creer o no; a las religiones con su propia responsabilidad hacia la sociedad civil, abriéndoles espacios para que sean de los factores positivos en la construcción del bien común”, explicó Naranjo Blanco.

Manifestó que el respeto a la libertad es una condición básica de la vida, así como la libertad de culto. Por ello, “en Acción Nacional creemos que todos los mexicanos tienen derecho a ejercer plenamente su libertad religiosa y que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, garantizar las condiciones para su ejercicio”, explicó ante los asistentes al Foro Cívico México Laico.

En el mismo contexto, el diputado panista especificó que la sociedad, así como el gobierno deben promover el respeto a todos los credos religiosos en el marco de una laicidad positiva, que permita aprovechar toda la herencia religiosa y cultural, para lograr estándares éticos cada vez más elevados en la convivencia social, siempre usando argumentos propios de la razón”.

Cabe destacar que el evento fue inaugurado por el Presidente Nacional de Foro Cívico México Laico, el Lic. Leonardo Vega Rangel, Lilia Casanova Cante, Presidente Estatal de la Plataforma de Profesionistas y Técnicos, A.C., el Representante de Puebla Laica, entre otras personalidades. Así mismo, se contó con la presencia de reconocidos especialistas, historiadores, así como legisladores y distinguidos académicos del país.

Al término de su charla, Naranjo Blanco señaló que un país sin libertades plenas es un país que se aferra al pasado, por lo que dijo, debemos apostar por el futuro; concluyó.

Dejar respuesta