Los constantes accidentes en que se han involucrado camiones de carga en la Autopista Siglo XXI, debe motivar a que el concesionario y el gobierno federal pongan atención para que se cumpla con la ampliación a cuatro carriles, además de aplicar la normatividad sobre peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte, señaló el diputado Rigel Macías Hernández.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado lamentó el accidente ocurrido la tarde del domingo en las inmediaciones del municipio de Pátzcuaro, donde perdieron la vida varias personas ocupantes de un tráiler con doble semi remolque.
Recordó que en esta vía en los últimos años han ocurrido percances altamente impactantes, por tratarse de una carretera completamente rebasada, cuyas características son de una tipo A y no de autopista.
Señaló que todos los días transitan hacia y desde el puerto de Lázaro Cárdenas cientos de unidades pesadas con carga o contenedores, los que requieren de espacios más amplios, más aún cuando son de doble semi remolque.
El legislador del Grupo Parlamentario del PRI recordó que desde el 2012, el concesionario ha dado largas a la ampliación a cuatro carriles del tramo Pátzcuaro – Uruapan.
Es de recordar que durante la presente legislatura, el diputado Rigel Macías, como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, hizo un llamado para atender este problema, además de la realización, en mayo del 2014, del Foro Nacional de Peso, Dimensiones y Transporte de Residuos Peligrosos, bajo el compromiso de contribuir a tener carreteras seguras y el cumplimiento de la normatividad por parte del transporte de carga.
Son tristes las pérdidas humanas, pero si no se da seguimiento seguirán sucediendo, porque es una carretera de cuota con acotamientos, por donde además circulan camiones con sustancias tóxicas y peligrosas, por ello la imperante necesidad de que sea ampliada y cumpla con los requerimientos de una autopista.
De la misma manera, el legislador por el Distrito XIV Uruapan Norte refirió que se deben tomar cartas en el asunto en forma inmediata en torno a la normatividad de peso, dimensiones y capacidad, porque el grueso de las unidades que transitan por las carreteras federales es privado, y solo un 25 por ciento es público federal.
Finalmente, Rigel Macías Hernández señaló que uno de los argumentos del concesionario –el que tiene 20 años con el permiso más 10 de regalías- es que el motivo del retraso de la obra es que en reiteradas ocasiones, grupos sociales toman las casetas y ello impide la captación de recursos.