“Michoacán vive la peor crisis económica en su historia y ante esto urge que el Ejecutivo del Estado establezca en la brevedad, la estrategia que permita enfrentar la deuda pública tan profunda y que coloca a los michoacanos en una crítica situación económica”.
Así lo expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, quien a nombre de la bancada, condenó la falta de pagos a proveedores, la cual asciende a más de 13 mil millones de pesos y está llevando a la quiebra a los empresarios que se han atrevido a apostarle a Michoacán.
“Se les tiene que atender y resolver a todos estos valientes empresarios que hacen todos los días un enorme esfuerzo por servir al estado, por generar empleos y dar dinamismo a la economía local. La falta de respuestas y de liquidez para pagarles lo que el gobierno les adeuda los ubica a ellos y a sus familias en el riesgo de perder todo, sus negocios, sus casas, y esto no lo podemos permitir”, señaló el diputado panista.
Adicional a ello, reveló que de acuerdo al diagnóstico expuesto por el Secretario de Finanzas, actualmente hay un déficit presupuestal de más de 5 mil millones de pesos; una deuda a proveedores superior a los 13 mil millones; deuda con bancos, superior a los 17 mil millones y pendiente de pago a municipios, 427 millones de pesos.
“Lamentable también es que a los ayuntamientos, que son el primer contacto que tienen los ciudadanos con sus gobiernos, se les adeuden 427 millones de pesos, dejando en un estado vulnerable a la población, negando el pago a los funcionarios que sí cumplen con su deber, imposibilitando a los alcaldes michoacanos a ofrecer servicios públicos tan elementales como la luz pública”.
Por lo expuesto, consideró que la única manera de terminar con este déficit, es eliminar todas las prácticas irresponsables en el ejercicio y manejo de los recursos públicos, sobre todo que se han generado a lo largo de las administraciones gubernamentales y que lejos de reducirse, año con año va en aumento, lo que ha obligado a una inercia deficitaria en el presupuesto.
“Es evidente que de primer momento, debemos ser muy realistas y reconocer la urgencia de adelgazar el gasto corriente en todas las áreas de gobierno, disminuyendo el gasto público y arropando medidas de austeridad efectivas, por lo que una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública permitiría mayor eficacia en el uso de los recursos públicos”, apuntó el coordinador.
Adicional a ello, consideró indispensable que el Ejecutivo del Estado establezca a la brevedad una directriz que oriente a todos a trabajar en el sentido de la austeridad, aunado ello a que ordene los pasivos y aclare los montos de cuentas por aclarar, créditos contingentes, garantías financieras, cuentas puentes y demás rubros que constituyen la totalidad de la deuda pública, para conocer de forma precisa las “fugas” de recurso que se deben resolver.
Finalmente, los legisladores de Acción Nacional refrendaron que estarán respaldando todas las propuestas que permitan a Michoacán superar esta crisis financiera, siendo muy claros en que los michoacanos ya no merecen que se siga poniendo en riesgo su seguridad financiera y la de sus familias.