El rincón de Agua Verde como se le conoce al Lago de Zirahuén, sufre una de sus más graves crisis en los últimos años. Deforestación, desazolve, aumento de las huertas de aguacate, la sustracción de agua para el riego de estas, ha originado que aumente la contaminación del estero.
“En este primer diagnostico se está encontrando que el lago de Zirahuén está un proceso fuerte de presión por el entorno, por un lado la gran presión que esta a los alrededores del lago de Zirahuén por el cambio de uso de suelo y por el cultivo de aguacate, la gran presión de esta saca pipas de los riegos para el huerto de aguacate, esto hace que baje el nivel de agua. Se requiere un trabajo integral para el rescate de Zirahuén”, dijo la doctora Ireri Suazo Ortuño del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Explicar que fueron llamados por la propia comunidad para realizar este diagnóstico y un grupo de investigadores conformado por la Facultad de Biología y del INIRENA realizaron esta tarea. “En el INIRENA en coordinación con la facultad de biología se integro un grupo de trabajo para hacer una evaluación sobre el estado de salud que guardaba en ese entonces, hubo un reporte que el lago de Zirahuén, empezó a tener algas muy verdosas, la comunidad se alarmo y se llevó a cabo un primer estudio, se hizo un diagnóstico se está trabajando en la continuación de este diagnostico en el Lago de Zirahuén”, dijo.
La doctora expuso que el lago empieza a dar visos de que está amenazado por la actividad humana, y aunque se mantiene dentro de los limites de lagos con menos contaminación a nivel nacional, de mantenerse este ritmo en 15 años se podría ver perdida de profundidad del estero.
“Si no se para la presión sobre el lago, en unos 15 o 20 años va estar en procesos de eutrofización fuerte, es muy importante parar la descarga de nutrientes, de aguas negras, es importante parar la tala, el azolve que está bajando la fertilización por químicos, se requiere atender el problema”, reiteró, al recordar que tendría un impacto importante para los habitantes de esta zona que dependen de la promoción turística y explotación económica de este cuerpo de agua.