* Trabajarán coordinados diputados del Grupo Parlamentario del PAN e integrantes del ITAIMICH para abatir rezago en materia de transparencia.
“Seremos la voz en el Congreso de la ciudadanía y los organismos de transparencia para impulsar medidas legislativas que logren en Michoacán una verdadera rendición de cuentas de todos los entes públicos”, aseguraron los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional durante una reunión con los consejeros del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIMICH).
Lo anterior, con el fin de entablar un vínculo entre la fracción parlamentaria albiazul con el organismo frente a la labor de la armonización de las leyes federales con la legislación local en materia de transparencia, mismos que tienen como plazo el 4 de mayo.
En este sentido, el coordinador de la bancada albiazul, Carlos Quintana Martínez, advirtió que este tema es prioridad en la agenda legislativa del PAN, y se busca implementar todas las medidas legales necesarias para abatir los actuales rezagos en la materia, ya que Michoacán ocupa el lugar número 27 a nivel nacional en transparencia, de acuerdo a cifras del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En tanto, el diputado Héctor Gómez Trujillo refrendó que la bancada albiazul mantiene apertura absoluta para garantizar a los michoacanos acceso total al ejercicio público del Poder Legislativo, toda vez que nuestro estado necesita urgentemente la consolidación de la autonomía de organismos como el ITAIMICH para que se conviertan en verdaderos contrapesos de los poderes públicos.
Por su parte, Eduardo García Chavira señaló que los legisladores del PAN han sido los principales promotores de la homologación de las leyes federales a las locales, principalmente en materia de transparencia y del combate a la corrupción, por ello y en el marco de este compromiso ya presentaron ante el Pleno del Congreso una Iniciativa que obliga transparentar todas las compras y adquisiciones que realice este poder público.
Asimismo, Andrea Villanueva Cano coincidió en que es urgente transitar de una cultura de opacidad hacia una cultura de transparencia, con la finalidad de que en Michoacán se establezcan las bases legales que permitan abatir este problema, refrendando así la disposición de la bancada albiazul de ser un aliado del ITAIMICH.
En su turno, los consejeros del ITAMICH, Ulises Merino García y Daniel Chávez García explicaron que con la homologación de la Ley General de Transparencia en Michoacán, se incrementarán los tópicos a evaluar, puesto que pasaron de 56 a 120 parámetros, lo que obliga al Poder Legislativo a elaborar una legislación con los mecanismos necesarios a fin de que los entes públicos cumplan con la norma.
Inicio Congreso Diputados Locales Urgente Transitar de una Cultura de Opacidad a una Cultura de Transparencia:...