* Uno de los compromisos del Gobernador Silvano Aureoles. es impulsar el desarrollo agropecuario, incrementar exportaciones y fomentar la creación de agroindustrias.
Reconocer la contribución del campo al desarrollo productivo, social y sustentable, es apostar a la recuperación del crecimiento económico, al combate a la pobreza, a la seguridad alimentaria, a la generación de empleo, a mejorar el nivel de competitividad y a aumentar el bienestar de la población rural y urbana de nuestro estado; destacó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, quien acudió con la representación del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate en Uruapan.
Detalló que uno de los compromisos del jefe del Ejecutivo estatal es impulsar el desarrollo agropecuario, incrementar las exportaciones y fomentar la creación de agroindustrias que representen mayores beneficios a los michoacanos.
Israel Tentory manifestó que la preocupación del mandatario Aureoles Conejo, es que muchos de estos productos todavía no cuentan con valor agregado, y su propósito es impulsar ese valor agregado para abrir nuevas oportunidades de negocios en el mercado nacional e internacional.
Agregó que el objetivo es tener una producción que ayude a satisfacer el mercado interno, a un precio justo para consumidores y productores, y a la vez, promover las exportaciones, ya que generan un importante ingreso de divisas que contribuye en favorecer un superávit en la balanza comercial.
Durante el Congreso, resaltó que la producción de aguacate es la actividad más importante de la región de Uruapan y contribuye a posicionar al estado en primer lugar a nivel nacional en el valor de la producción agrícola, con casi 46 mil millones de pesos, con la capacidad de abastecer al país y contribuir a la exportación de los productos más cotizados en el mercado.
El titular de la Sedrua felicitó a los industriales que directa e indirectamente trabajan en el sector aguacatero, “son ejemplo de trabajo, constancia, dedicación, esfuerzo, lo que ha logrado posicionar a la región”.
Actualmente, Michoacán tiene una producción de 110 cultivos diferentes, 12 representan el 55 por ciento del total producido y entre los más representativos están el aguacate, fresa, guayaba, zarzamora, limón, mango, melón, chile, jitomate, pepino, coco, plátano y cebolla. Estos productos representan importantes exportaciones a los diferentes mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, Europa y en algunos casos Japón.
La globalización es un reto para los productores agropecuarios, pues es cada vez más exigente la calidad en la producción. Las prácticas tradicionales de elaboración, procesamiento, transporte y almacenamiento, deben ser complementadas para tener mayor nivel de tecnificación del campo y mayor capacitación, lo que permitirá tener valor agregado, competir en los mercados actuales, atender las nuevas demandas y exigencia de los proveedores.
El Gobierno del Estado busca integrar las cadenas productivas para facilitar la generación de empleo, el abasto de insumos, asistencia técnica para la producción y manejo post- cosecha, la reinversión, la capacitación para la transformación e impulsar y fomentar el valor agregado en la producción, la distribución y comercialización de los productos, el acceso al financiamiento y el fomento a la innovación.
“A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario trabajamos decididamente en el logro de esos objetivos, es por ello que estamos comprometidos en impulsar el desarrollo agropecuario, incrementar las exportaciones y fomentar la creación de agroindustrias que favorezcan nuestra sociedad”, finalizó Tentory García.