* Con Alfonso Martínez Alcázar suman tres los políticos del estado “ciudadanizados”.
Con Alfonso Martínez Alcázar suman tres los políticos del estado “ciudadanizados” que, al separarse de sus partidos, buscan echar mano de las candidaturas independientes para concretar sus aspiraciones, los otros dos son los legisladores Selene Vázquez Alatorre y Uriel López Paredes.
Cabe apuntar que el artículo 298 del Código Electoral de Michoacán establece en su inciso II que no podrán ser candidatos independientes los servidores públicos que desempeñen un cargo de elección popular, a menos que renuncien al partido por el que accedieron al cargo un mes antes de que se emita la convocatoria respectiva por el instituto.
Conforme al calendario electoral, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene como plazo el 19 de diciembre próximo para emitir la convocatoria a las elecciones para candidaturas independientes a ayuntamientos, diputados locales y gobernador, y que ésta se publique en el Periódico Oficial del Estado para que tenga efectos legales.
Es por ello que todos aquellos militantes de partido que pretendan contender por la vía de las candidaturas independientes tienen hasta hoy a la media noche para renunciar a sus partidos.
Las candidaturas independientes, pensadas de inicio como un espacio de participación ciudadana, empiezan a mostrar en Michoacán su utilidad para los políticos de los partidos de siempre que, separados de sus institutos políticos por rencillas internas, acaparan para sí dichas figuras de participación.
La primera en hacer pública su intención de echar mano de las candidaturas independientes fue la diputada Selene Vázquez Alatorre, quien desde 2013 se separó del Partido de la Revolución Democrática. Incluso durante la aprobación del actual Código Electoral del Estado, ella acusaría una intencionalidad de la Comisión de Asuntos Electorales contra ella en la redacción de los candados para que un ex militante partidista acceda a las candidaturas independientes.
Uriel López Paredes es otro de los políticos que habiendo renunciado a su partido, ahora pretende acceder a una candidatura por la vía independiente, para lo cual ya ha dado muestras de fuerza con parte de la estructura que lo respaldaba al interior del PRD. Tanto Selene Vázquez como Uriel López buscan ser candidatos independientes a la gubernatura estatal.
El tercer caso es el de Alfonso Martínez Alcázar, éste estaría buscando la candidatura independiente por la Presidencia Municipal de Morelia, para lo cual contaría con el respaldo de la estructura panista que encabeza la senadora Luisa María Calderón.
Incluso en el caso de Martínez Alcázar ha transcendido que éste contaría también con el respaldo priísta. Dichos políticos cuentan con recursos e infraestructura suficientes para cumplir los requisitos que establece la ley en el caso de las candidaturas independientes, mismos que para un ciudadano de a pie resultan prácticamente imposibles de cubrir.
Un ciudadano que desee participar para contender por la gubernatura, de entrada deberá contar con el respaldo de al menos el dos por ciento del total del padrón electoral, es decir, de más de 65 mil ciudadanos que de manera personal deberán acudir ante el IEM para manifestar que son reales y acreditar su respaldo.
Para conseguir ese respaldo del dos por ciento, el ciudadano tendrá un periodo determinado y todas las acciones que realice deberán ser sufragadas por su cuenta.
En caso de llegar a obtener la candidatura independiente, el ciudadano no podrá recibir el financiamiento correspondiente a menos que entregue una fianza para ello.
Pero además tendrá que crear una asociación civil para llevar el registro de sus gastos, y el IEM por ley deberá darle el mismo tratamiento que a un partido político. Por elección sólo podrá haber un candidato independiente conforme a la norma.