El cálculo de salarios y obligaciones del personal, la captación de talento humano y el manejo de nómina son aspectos muy exigentes en la gestión empresarial, esto hace que muchas compañías acudan a asesores expertos que ayuden a llevar esa carga. Lo vital es que este proceso se haga apegado a la ley.
La contratación de servicios administrativos de manera externa en las empresas es una alternativa que permite aligerar la carga de la gestión de una empresa y obtener la asesoría necesaria para cumplir a cabalidad las leyes mexicanas. Empresas como Nomi+ ofrecen la opción de hacerse cargo de la administración y manejo de personal.
En la actualidad empresas grandes y pequeñas contratan con frecuencia asesoría externa para el manejo de personal, son dos los métodos existentes en México para este fin: maquila de nómina y administración de nómina. Ambos son servicios que se encargan a terceros, pero cada una tiene diferencias.
Alternativas de servicios
Cuando se contrata un servicio de administración de nómina, se cede el control de todo el manejo de la nómina de una empresa a un tercero que actúa como el jefe directo del personal. Esta empresa externa se encarga de todos los aspectos que incluyen el reclutamiento, selección y contratación del capital humano, hacer el cálculo de la nómina, así como bonificaciones y deducciones de ley.
Por su parte, la maquila de nómina se limita a calcular lo que corresponde al pago de los empleados y colaboradores, incluyendo los impuestos y demás conceptos establecidos en las normativas. Además del seguro social, utilidades, primas vacacionales, entre otros pagos.
Ambos servicios se encargan de gestionar cada una de las responsabilidades legales, operativas, laborales y fiscales. Esta decisión ahorra tiempo y dedicación que se pueden emplear en enfocarse en conseguir las metas productivas y comerciales sin angustiarse por la nómina.
Administración de nómina personalizada
Para tenerlo claro, básicamente la diferencia entre estos servicios es que la maquila se limita al cálculo y pago con la información que aporta la empresa contratante, mientras que la administracion de nomina implica mucho más, pues se delega toda la relación laboral de una manera totalmente apegada a las leyes del país.
Un porcentaje superior al 90% de las empresas en México hacen uso de la subcontratación ilegal, lo cual implica un riesgo alto de recibir sanciones de las autoridades. Lo recomendable es acudir a servicios especializados de administración de nómina como Nomi+, el cual funciona cuidando las normas generadas por el SAT y la LFT.
El servicio de nómina especializado borra el concepto de subcontratar personal por el pago por servicios y obras especializadas por medio del esquema Repse. Esto evita las prácticas ilegales para evadir impuestos o simulación de servicios.
Empresas como Nomi+ cuentan con los permisos y certificaciones legales vigentes que establece la ley, con las mejores prestaciones, protección legal y fiscal y una asesoría directa por medio de un ejecutivo asignado. Todo esto garantiza una atención profesional, fiable y de gran calidad.
La administración de nómina personalizada ayuda a mejorar la prima laboral y ser más eficientes en la gestión financiera, por medio de un programa de deducible de impuestos y esquema de pago al personal. Este servicio se define teniendo en cuenta los requerimientos de cada empresa.
Además de todo, incluye prestaciones como seguro de vida, cobertura de gastos médicos mayores, fondo de ahorro y protección legal, entre otros.
Diagnóstico sin compromiso
El primer paso antes de definir si la empresa cumple los requisitos legales para acudir a un servicio de administración de nómina, es efectuar un análisis diagnóstico. En Nomi+ lo ofrecen sin compromiso.
El resultado del diagnóstico se conoce en 24 horas, incluye auditoría laboral gratuita, así como asesoría personalizada. Se trata de un escaneo completo de la empresa, con el propósito de detectar las opciones y oportunidades que permitan insertar las mejores prestaciones de este tipo de servicio, todo dirigido a dar respuesta a las necesidades y las metas que se quieren alcanzar.