“El mejor testimonio para la sociedad michoacana que avala el profesionalismo, independencia, imparcialidad y autonomía en el ejercicio de sus funciones como magistrado es justamente el hecho de su reelección”, explicó Alejandro González Gómez, presidente del Poder Judicial de Michoacán, al darle la bienvenida al magistrado Víctor Barragán Benítez al pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
En sesión extraordinaria del STJE, en la cual se llevó a cabo la adscripción a la Séptima Sala Penal del magistrado Víctor Barragán Benítez, el magistrado presidente detalló que: “Esta reelección constitucional es un acto de naturaleza compleja ya que inicia con el dictamen ético-profesional que de su desempeño se realiza en el Consejo del Poder Judicial antes de la conclusión del primer periodo de cinco años y se remite al Congreso, que es el órgano facultado por la Constitución para evaluar ese dictamen, para aprobarlo o rechazarlo”.
La evaluación realizada por la Comisión de Vigilancia y Disciplina del Consejo determinó, entre otras cosas, que el desempeño de Víctor Barragán ha sido eficiente y profesional. En su función de magistrado no ha sido objeto de denuncia o queja, durante las cinco visitas que en el periodo se hicieron a la sala no se encontraron anomalías qué destacar y se constató que procuró que su comportamiento se adecuara al derecho humano fundamental de acceso a la justicia; además se constató el cumplimiento del valor ético y su constante preparación académica.
En lo particular, Víctor Barragán Benítez señaló que ser reelecto como magistrado implica un reto y una gran responsabilidad: “nos compromete a seguir conduciéndonos con la misma honestidad, imparcialidad, capacitación constante y profesionalismo, elementos que fueron evaluados.”
Al mismo tiempo, reconoció el eficiente desempeño del personal que labora al interior de la sala: “en parte esta realidad es posible por el equipo de trabajo, son personas con experiencia, y gran disponibilidad de hacer las cosas lo mejor posible; ahora debemos mantener el mismo ritmo de trabajo”. El segundo periodo de Barragán Benítez como magistrado de la Séptima Sala Penal inicia este 29 de noviembre de 2012 y concluye el 28 de noviembre de 2017.
En la sesión extraordinaria estuvieron presentes Jacinto Nava Mendoza y Jorge Reséndiz García, integrantes del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.
Semblanza Víctor Barragán Benítez
Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Docente certificado por examen de oposición por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
En lo que respecta a su experiencia laboral, ha sido visitador agrario, agente del Ministerio Público investigador y director regional de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, así como juez de Primera Instancia en Materia Penal en los distritos judiciales de Huetamo, La Piedad, Apatzingán, Uruapan y Morelia, y Magistrado de la Séptima Sala Penal.