El Gobierno del Estado ya tiene autorización legislativa para contratar créditos y refinanciar pasivos que regularicen la deuda pública de Michoacán, informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Víctor Silva Tejeda.
Explicó que el nuevo decreto permitirá a atender obligaciones y pasivos con contratistas, proveedores y empresas ejecutoras de obras de inversión productiva que han puesto su patrimonio en juego al confiar en el pago oportuno que haría el Ejecutivo.
Paralelamente, informó que el pleno del Congreso exhortó al Ejecutivo Federal y a la SEP a mantener un diálogo permanente con la representación de los estudiantes de las escuelas normales de Michoacán con el propósito de analizar la reforma curricular.
Además, comentó que el pleno de la 72 legislatura dio lectura a la iniciativa de Código Penal de Michoacán, elaborada por el Consejo Implementador de la Reforma Penal.
Al explicar los alcances del refinanciamiento de pasivos, Silva Tejeda detalló que el Ejecutivo ya puede conseguir recursos que permitan amortizar capital en el servicio de la deuda de 2012, así como para refinanciar créditos bancarios contratados a fines de 2011.
De acuerdo con las comisiones dictaminadoras, el pasado 8 de diciembre de 2011, el Gobierno del Estado adquirió 4 créditos por miles de millones de pesos, en condiciones adversas en plazos y tasas. Era necesario y conveniente –dijo- sustituir esos financiamientos para obtener condiciones más favorables a favor de los michoacanos.
Silva aseguró que el decreto responde con eficiencia y eficacia a las dificultades financieras de la administración estatal por el elevado endeudamiento que presenta.
La Contraloría del Ejecutivo verificará el listado de proveedores y contratistas susceptibles de pago. En ningún caso se podrá disponer de recursos sin comprobación.
Las autorizaciones del decreto deberán ejercerse, a más tardar, el último día de 2012. En su oportunidad, la actual Legislatura podría autorizar deuda adicional para realizar inversiones públicas productivas que fortalezcan el desarrollo de la entidad, de acuerdo con los términos del decreto.