Vigilancia permanente en festividades del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

0
5 visto

En el marco del Operativo que implementa a partir de hoy el Ayuntamiento de Morelia con motivo de las festividades pagano-religiosas que se celebran anualmente en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, conocido popularmente como templo de San Diego, la Secretaría de Servicios Públicos implementará guardias permanentes de Aseo, Alumbrado y Mercados.

El objetivo, explicó Humberto Moreno Botello, titular de dicha dependencia municipal, es garantizar a los más de 100 mil fieles que visitarán a la Virgen de Guadalupe en el citado templo, un recorrido en las mejores condiciones de seguridad pública, con una imagen limpia, evitando la acumulación de basura y particularmente de bagazo de la caña sobre la cantera del piso, por el daño que pudiera provocar a la piedra.

Moreno Botello indicó que es instrucción del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, el que morelianos y visitantes vivan esta tradicional festividad ofrecida en honor a la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre, con tranquilidad.

Por ello, dio a conocer que ya se está instalando el transformador especial a donde se conectarán alrededor de 450 tomas de los comerciantes semifijos, previamente autorizados por la comuna, que estarán comercializando sus productos a partir de los primeros minutos de este viernes 16 de noviembre y hasta la madrugada del día 13 de diciembre.

Precisó que en una primera etapa, se contempla conexión de entre 250 y 300 tomas eléctricas, cantidad que en los últimos días de las festividades podría incrementar en 150 conexiones más.

La Secretaría de Servicios Públicos invertirá alrededor de 100 mil pesos para la instalación y operación de dicho transformador, el cual será vigilando de manera permanente por personal de Alumbrado Público, además de que dos trabajadores de esa dependencia montarán guardias especiales entre las 7 y las 22 horas de cada día, para atender cualquier situación que pudiera registrarse.

En la Suma de Voluntades, la Secretaría de Servicios Públicos trabajará de manera coordinada con otras instancias del gobierno municipal, en el afán de optimizar recursos y fuerza humana en beneficio de los fieles al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

El titular de la dependencia dio a conocer además que como parte del citado operativo, en materia de limpieza se estará trabajando el barrido manual en los siguientes puntos:
· Calzada Fray Antonio de San Miguel
· Jardín Morelos
· Jardín Azteca
· Jardín de la Cruz
· Avenida Acueducto
· Avenida Tata Vasco

Así como la limpieza de las papeleras de las más de 30 papeleras ubicadas en las plazas, recolección de residuos generados por los comercios de la zona y el traslado al relleno sanitario.

El personal de Aseo laborará en tres turnos: matutino vespertino y nocturno, en la recolección, limpia y traslado de desperdicios. En una primera etapa, del 15 de noviembre al primero de diciembre, las brigadas (3) estarán conformadas por un promedio de 10 personas, calculando una recolección diaria de al menos 20 toneladas de basura.

Del 2 al 11 de diciembre, serán tres brigadas de 15 elementos, en promedio, quienes atenderán las tareas a desarrollar, con un estimado de 26 toneladas de basura por día y, finalmente, para el día 12 de diciembre, serán cerca de 70 los elementos que atenderán las tareas de limpia; ese día, se calcula una recolección superior a las 80 toneladas.

Serán en total 270 elementos tanto de brigadas de barrido manual como adscritos al Sindicato de Limpia y Transporte, los que tomarán parte en estos trabajos; se ha dispuesto de 253 escolar, 40 palas areneras, 250 pares de guantes de carnaza, 375 kilos de bolsa (más de 5 mil 800 piezas), 144 pares de guantes de látex y 70 recogedores metálicos, para agilizar las tareas.

El ayuntamiento capitalino a través de esta Secretaría, dispondrá asimismo de 15 camiones de separados, un minicargador, 1 retroexcavadora, 2 barredoras chicas, 2 barredoras grandes, 4 patrullas ecológicas, 4 camionetas de carga común, 3 camionetas tipo contenedor y 5 camiones de volteo.

Es de destacar que en el 2011, esta dependencia municipal recolectó más de 634 toneladas de desperdicios durante la temporada de festividades, por lo que se calcula que este año la cifra será similar.

Dejar respuesta