El presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina y su esposa Margarita Oribio, presidenta del Dif Morelia, visitaron el Centro de Rehabilitación Infantil (Crit) en el que se les presentó el informe de las actividades y servicios brindados en el 2014 a favor de los niños michoacanos con discapacidad, donde resaltó los 89 mil 15 servicios otorgados.
Gracias a la generosidad de los mexicanos que año con año han donado a esta noble causa y al apoyo del gobierno del presidente Lázaro Medina, el CRIT Michoacán atiende a mil menores con discapacidad, de los cuales el 44 por ciento son morelianos, una cantidad importante del municipio de Tarímbaro y otros más del interior del estado.
Este Centro de Rehabilitación fue inaugurado en noviembre del 2013, desde entonces ha trabajado para lograr una mejora en las condiciones físicas y psicológicas de los mil niños y niñas que acuden junto con su familia, con la esperanza de alcanzar su desarrollo integral.
Para cumplir con el objetivo planteado, se brinda atención a través de tres grupos que son, a) Parálisis Cerebral b) Lesiones medulares y amputaciones y c) Factores de riesgo por daño neurológico y lesión cerebral establecida, donde los menores tienen un tiempo promedio de atención de entre tres a tres y medio años desde su ingreso hasta su alta.
Durante ese periodo, los pacientes reciben la mejor atención integral, servicio marcado en los estándares de calidad internacional como son: Aspire to Excellence, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Great Place to Work, World Architecture Festival, Superbrands México, que rigen a todos los Centro de Rehabilitación Integral en el país y que deben de atenderse a cabalidad.
El director general del CRIT Morelia, Luis Antonio Amparano Zatarain, atendió y ofreció al presidente municipal y su esposa, un recorrido a cada una de las áreas de atención, donde tuvieron la oportunidad de saludar a los pacientes y su familia y felicitaron al personal por su gran esfuerzo diario.
Para atención de las niñas y niños, el CRIT requiere de un pago por servicio, mismo que se aplica en base a un estudio socioeconómico realizado por el área de servicio social, donde de acuerdo al director general del centro, “se paga desde un peso y el servicio más caro es de 250 pesos” en base a los ingresos de los familiares de cada paciente.
Para la Fundación Teletón es importante la donación de los mexicanos y en este caso del estado de Michoacán y su capital Morelia, ya que hay una lista de espera de mil 32 menores con discapacidad que requiere de este servicio de alta calidad.
Por su cariño y trabajo a la infancia de Morelia y de Michoacán la presidenta del Dif, Margarita Toribio de Lázaro otorgó un presente al director del Crit en nombre de los morelianos que tienen fe en esta institución.