Publicado el: Lun, ago 25th, 2014
Frutillas Michoacanas, una Historia Nueva con Gran Futuro

Frutillas Michoacanas, una Historia Nueva con Gran Futuro

* Michoacán sobresale en la producción de berries con el 96 por ciento de nacional de zarzamora y el 27 por ciento de la frambuesa.
México es actualmente el primer exportador de berries frescas del mundo y lo que es destacable de este logro, es que hace menos de diez años estas frutillas, en particular la zarzamora y la frambuesa, eran prácticamente desconocidos en nuestro país, además de que su producción contaba con escaso soporte tecnológico, pero para el ciclo agrícola 2006 alcanzó una gran producción a nivel nacional.
El secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Jaime Rodríguez López, dijo que Michoacán sobresale en la producción de frutillas porque contribuye con el 96 por ciento nacional de zarzamora y el 27 por ciento de frambuesa; la producción y exportación de estas dos frutillas se concentran en una región conocida como el Valle de Los Reyes, donde tradicionalmente la economía estaba sujeta al cultivo de la caña y la producción de azúcar.
Así, el cultivo de berries representa una historia nueva en el estado, pues fue a partir de 1996, con el establecimiento de las primeras empresas comercializadoras y exportadoras de zarzamora en el Valle de Los Reyes, cuando empezó el crecimiento de la producción local y la exportación.
Sin embargo, lo que incrementó la producción y comercialización de estos frutos, fue la introducción de una variedad con excelente vida de anaquel denominada “TUPY”, derivada sobre todo de los esfuerzos de los agricultores y profesionistas que contaban con la experiencia y el manejo de producción forzada del durazno y que comenzaron a desarrollar esta tecnología en el cultivo de la zarzamora.
Gracias a esto, la oferta local de la zarzamora alcanzó a cubrir toda la ventana de importación de los Estados Unidos, lo que aunado a las ventajas comparativas en logística, contribuyó a desplazar a otros países en ese mercado.
El éxito comercial de las empresas localizadas en el Valle fue el principal incentivo para que nuevas casas comercializadoras se instalaran en la región, de tal manera que para la temporada 2007-2008, el Valle contaba con diez compañías, tanto de capital internacional como nacional, contribuyendo a la apertura de nuevos mercados e impulsando el desarrollo competitivo de la región.
Rodríguez López informó que en el caso de las fresas sucedió una situación similar, la región de Zamora por ejemplo, contaba con grandes extensiones destinadas a la producción de granos, lo que poco a poco ha cambiado y hoy en día, se observan grandes extensiones de cultivos de esta frutilla, muchas de ellas con tecnología de punta.
Las frutillas son muy consumidas en varios países del mundo, debido no sólo a su gran valor nutricional, sino por que tienden a ser pequeñas, dulces-aciduladas, jugosas y con colores brillantes, lo que las hace ser muy atractivas para ser consumidas.
SUPERA EXPECTATIVAS EL CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL ANEBERRIES
La historia de la Asociación de Productores, Comercializadores y Exportadores de Frutillas (Aneberries), inició a mediados del 2009, con el fin de establecer un diálogo directo con las más grandes empresas exportadoras de berries del país con injerencia en varios estados de la República, sobre temas coincidentes, algunos de ellos obligatorios para la industria como los procesos fitosanitarios y de inocuidad, entre otros, buscando soluciones integrales.
Esta asociación fue legalmente constituida en junio del 2010 con 15 empresas exportadoras de berries (fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos) compañías que agrupan a un gran número de productores independientes; desde entonces y a la fecha, Aneberries se ha ocupado de establecer nexos entre sus miembros y su mercado nacional o internacional siendo los más socorridos y de mayor interés el de Estados Unidos y Europa, sin dejar a un lado el mercado asiático al cual se pretende también acceder.
En el marco del Cuarto Congreso Internacional Aneberries, el gobernador Salvador Jara Guerrero y el responsable de la Sedru, Jaime Rodríguez López, reconocieron el esfuerzo que día a día hacen los productores y comercializadores de frutillas de nuestro estado, el brío para crecer, generar empleos en los campos y agroempresas, y con ello contribuir en gran medida al desarrollo en Michoacán.
Rodríguez López pidió a los representantes de dicha asociación que busquen con todas sus fuerzas y lo antes posible, dar el banderazo de salida al primer contenedor de berries a China y que estén presentes en toda la cadena de producción.
Mario Alejandro Andrade Cárdenas, presidente nacional de Aneberries, comentó que al principio cuando pidieron que nuestro estado fuera la sede del Congreso, encontró dudas de los asociados, sin embargo “era el tiempo de demostrar que en Michoacán se están haciendo las cosas, y se están haciendo bien; el estado está dando buenas noticias y mejores resultados”, aseveró.
Al congreso asistieron 750 participantes, de los cuales 115 fueron patrocinadores, 200 más que el año pasado, por lo que los organizadores de la cuarta edición afirmaron que el de Morelia fue todo un éxito, pues se superaron las expectativas, “logrando concretar el foro más importante de Berries de México”.
Para las 14 ponencias y una mesa redonda, se inscribieron participantes de los estados de Michoacán, Jalisco, Chiapas, Veracruz y Colima, además se contó con una afluencia no registrada en el evento de 800 visitantes y comercializadores de Estados Unidos, Canadá y Argentina.
Los principales temas que se abordaron en el congreso fueron los tratados con China y cómo se realizan los procesos para llegar a acuerdos, las necesidades y los requisitos que está solicitando el mercado chino para llevar las berries a su país y cuáles son sus principales preocupaciones, en cuanto a fitosanidad.

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Frutillas Michoacanas, una Historia Nueva con Gran Futuro