10 mil Crías se Liberarán en Playa Azul en la 21ª Expo Tortuga Marina

0
19 visto
10 mil Crías se Liberarán en Playa Azul en la 21ª Expo Tortuga Marina
10 mil Crías se Liberarán en Playa Azul en la 21ª Expo Tortuga Marina

Autoridades, prestadores de servicios turísticos y representantes de campamentos tortugueros, se reportaron listos para llevar a cabo la 21ª edición anual de la Expo Tortuga Marina en Playa Azul, del 30 de octubre al domingo 1 de noviembre del año en curso, actividad en la que se prevé la liberación de 10 mil crías de tortuga y 15 ejemplares adultos durante los tres días del evento.
El director de Turismo Social de la Secretaría de Turismo del Estado, Enrique Monroy Abunader, destacó que en el calendario anual de eventos que apoya el Gobierno del Estado a través de la Sectur, destaca la Expo Tortuga Marina como el foro ecoturístico más importante de la Costa Michoacana.
Su objetivo principal es dar a conocer el trabajo de los Centros de Protección de la Tortuga Marina, junto con exposición y venta de artesanías de la región, muestra gastronómica, actividades culturales, dibujo infantil, concurso de figuras de arena y bailes populares.
En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Turismo del Estado, los organizadores, encabezados por Jorge Mendoza Garibay, presidente del Comité Organizador y de la Asociación de Hoteles y Moteles en la Costa, destacó que a través de la Expo Tortuga, las familias cuentan con un espacio para el esparcimiento y el aprendizaje en torno a la riqueza cultural y biodiversa de la región costa.
El programa de actividades contempla la liberación de tortugas durante los tres días del evento, a las 10 a.m. y a las 17:00 horas, tanto adultas como crías, así como concursos de dibujo Infantil y muestras artesanales y gastronómicas. También habrá un programa cultural durante los tres días a partir de las 18:00 horas en la Explanada Principal de Playa Azul.
Efraín Vargas Tapia, representante de los Centros de Protección a la Tortuga, informó que a lo largo de la Costa Michoacana existen 23 campamentos tortugueros; cuatro de ellos están en Lázaro Cárdenas y son los participantes en la Expo. Informó también que cada campamento sembró durante la temporada alrededor de 800 nidos y las crías comenzaron a nacer desde finales de septiembre anterior.
En detalle el programa contempla:
Viernes 30
Tradicional Baile de las Panaderas.
Exposición del trabajo de los Centros de Protección de la Tortuga Marina: Barra de Pichi, Taracosta, La Tortuga y Barra del Tigre.
Conferencia sobre las Tortugas en la Costa Michoacana Cuidado y Protección.
Sábado 31
Liberación de tortugas a las 10 a.m. y a las 17:00 hrs.
Torneo de Surf y Bodyboard a las 8:00 a.m.
Exposición del trabajo de los Centros de Protección de la Tortuga Marina.
Exposiciones de CETMAR, Compesca, Profepa, Semarnat, Secretaría de Marina, APILAC y Capalac Cultura del Agua.
Concurso de figuras de arena a las 11:30 a.m.
Baile en la Explanada de la Plazaa las 22:00 hrs.
1 de Noviembre
Torneo de pesca ribereña a las 7 a.m.
Concurso de lanzamiento de señuelos a las 12 del día.
Clausura y Verbena popular las 22 hrs.
Actividad Económica del Municipio: Principalmente Industrial y Minera, además la Comunidad de Playa Azul su principal actividad es el Turismo, La Pesca y Agricultura (Cocotero) y Plátano.
Tradiciones: El baile de las Panaderas, El baile de Tabla.
Gastronomía: Pescados y mariscos. Destacan las Tiritas, las Mariscadas y el Pescado a la Talla, Empanadas de Coco y Dulce de Coco.
Actividades: Los Pescadores a través de las Cooperativas integran los Centros de Protección y Conservación de la Tortuga Marina. En Playa Azul hay 4: La Tortuga, Barra de Pichi, Taracosta y Barra del Tigre. Principalmente por las noches se lleva a cabo la recolección de los huevos los cuales son llevados a los campamentos, donde serán sembrados en un nido, y pasados 45 días aprox. Nacerán las crías las cuales son liberadas al mar.
En la rueda de prensa estuvieron presentes también el Jefe de Tenencia de Playa Azul, Eleazar Juárez Rodríguez; la Reina de la Expo Tortuga Marina 2015, Wendy Hernández y el Presidente de la Amav en Michoacán, Roberto Molina Garduño.

Deja un comentario