15 videos en Festival de Cine y Video Indígena 2012 de Morelia

0
18 visto

15 videos en Festival de Cine y Video Indígena 2012 de Morelia

MORELIA, Mich.- El ayuntamiento trabaja sobre las estrategias que permitan revalorizar la cultura indígena del municipio; a través del Programa de Etnias se enfocarán esfuerzos y la suma de voluntades en fortalecer las tradiciones de las comunidades indígenas de Teremendo de los Reyes, Aracurio, Capula, San Nicolás Obispo y la náhuatl, precisó Rosalva Vanegas Garduño, secretaria de Desarrollo Social, en el marco de la presentación del 8vo. Festival de Cine y Video Indígena 2012.

De acuerdo con un boletín de prensa, con la participación de las instancias gubernamentales que forman parte de la Comisión Interinstitucional para la cultura de los Pueblos Indígenas, la funcionaria señaló que por instrucción del presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, la dependencia a su cargo intensificará las acciones que eviten que se sigan perdiendo las costumbres de estos lugares.

“La mayor necesidad que tienen sus habitantes es el empleo y ese puede ser uno de los motivos por los que ahora se han desconfigurado sus tradiciones, toda vez que emigran a las ciudades para encontrar un trabajo y al hacerlo comienzan por dejar de hablar sus lenguas maternas”, dijo.

Agregó que ante este panorama, el ayuntamiento impulsará la formación de proyectos productivos que detonen el desarrollo de las comunidades y de sus pobladores y para ello enfatizó que la coordinación y suma de voluntades entre los tres órdenes de gobierno posibilitarán que se emprendan estrategias en ese sentido.

“Nos encontramos realizando una reingeniería de los diferentes programas sociales y hemos detectado que el Programa de Etnias es uno de los más importantes, ya que además de contar con un presupuesto de 730 mil pesos, es una de las necesidades más sentidas de la población del área rural; con nuestra participación en estos proyectos, tratamos de no realizar esfuerzos aislados, sino conjuntos con los otros niveles de gobierno y la ciudadanía”, añadió Vanegas Garduño.

Cabe destacar que el Festival de Cine y Video Indígena comenzó en 2005 en los municipios de Morelia y Uruapan, pero actualmente también se presenta en entidades como Estado de México, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León y Ciudad de México; ahora en su octava edición se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre en la capital y los trabajos serán exhibidos en el Teatro Jesús Romero Flores.

Su objetivo es fortalecer los espacios de diálogo para impulsar la multiculturalidad y diversidad de las comunidades indígenas, por lo que los temas que se presentan en el Festival son variados, entre los que destacan los referentes a salud, educación, medio ambiente, lengua, política, entre muchos otros.

Los materiales que recibieron tanto la Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán como la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas, arrojaron un total de 102 trabajos, de los cuales 72 fueron virtuales o digitales y 30 físicos, sin embargo para el concurso sólo competirán 15 audiovisuales que fueron seleccionados por un jurado.

Se tiene contemplado que para la clausura del 8vo. Festival se realice, en coordinación con el ayuntamiento de Morelia, un evento cultural al aire libre donde se presenten grupos de danza y música; de igual forma, posteriormente, se estarán proyectando las obras en una muestra itinerantes por distintas comunidades de Michoacán y ciudades de la República Mexicana.

En el evento donde se dio a conocer esta información, estuvieron presentes Edgar Alejandre Pérez, en representación de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán; César Octavio Luna Jiménez, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y María Guadalupe Olivo Moreno, del Centro de Video Indígena “Valente Soto Bravo”.

Deja un comentario