Morelia se Consolida Como 1er Municipio Certificado por la Agenda de Desarrollo Municipal: WLM

0
28 visto

El municipio de Morelia fue el primero de todo el país en lograr la certificación en verde de los indicadores evaluados dentro del programa Agenda para el Desarrollo Municipal del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), lo que denota a la capital michoacana como un municipio ordenado y organizado.
Al respecto, el profesor Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, explicó que esta organización y orden en las acciones de cada una de las dependencias que integran su administración se replicará en las obras social y pública.
“Se realizó un trabajo rápido y limpio de análisis del funcionamiento y las políticas del gobierno capitalino, así como su impacto en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, con base en las variables. Todas las áreas participaron oportunamente. Se notó la integración de un equipo increíble para esta Agenda para el Desarrollo Municipal”, explicó.
Lázaro Medina agregó que la Agenda para el Desarrollo Municipal constituye una herramienta para lograr el desarrollo integral de planeación de los programas operativos integrales en los municipios. De este programa, Morelia fue el primero de los 2 mil 454 municipios que integran el país que logró la certificación aprobatoria de los 169 indicadores que evalúa el INAFED.
Con esta herramienta (la Agenda para el Desarrollo Municipal) se evalúan temas como la prestación de servicios, la obra pública, el fomento económico, el tema administrativo, el desarrollo social, la planeación y la labor de las dependencias.
La evaluación se basa en el cumplimiento de indicadores de gestión que están subdivididos en cuatro áreas: desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sostenible, desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sustentable.
Los indicadores se comparan con todas las administraciones municipales del país y se mide el desarrollo de cada localidad en relación con sus capacidades. El Programa Agenda para el Desarrollo Municipal es un sistema de autodiagnóstico de las acciones de gobierno para identificar los aciertos y errores y así orientar las políticas locales a un impacto más directo y benéfico para la población.

Deja un comentario