Como parte de las actividades que se realizarán en el marco del Bicentenario del Aniversario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón, la tarde de este martes, se llevó a cabo la conferencia magistral denominada “Los últimos días del Siervo de la Nación”, impartida por la conferencista Patricia Galeana Herrera, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
Durante su ponencia, la historiadora y feminista realizó un recorrido por los últimos años que vivió uno de los héroes más representativos de la Independencia de México, nacido en Valladolid hoy Morelia, subrayando la importancia que tienen su legado en la historia actual del país.
Con la presencia del Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la titular de la Secretaría de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, la regidora María Elisa Garrido y diversas autoridades municipales, Galeana Herrera resaltó los logros del Siervo de la Nación, como sucesor del Padre de la Independencia Miguel Hidalgo y Costilla.
Es de precisar que esta conferencia magistral forma parte de una serie de actividades que el Ayuntamiento de Morelia estará realizando en el marco del Aniversario Luctuoso de Don José María Morelos a celebrarse el próximo 22 de diciembre.
Asimismo, la fundadora del Museo de la Mujer resaltó que a pesar de que Morelos tuvo una infancia complicada y azarosa, pudo sobresalir por su gran desempeño académico que lo llevaron a ser uno de los alumnos más destacados de la Universidad Michoacana de San Nicolás Obispo.
De igual forma, Patricia Galeana resaltó su lucha por la libertad de la América Mexicana, así como su más grande creación que fueron los Sentimientos de la Nación documentos que inspiraron la promulgación de la Constitución de 1814.
Al término de la conferencia, al Alcalde Alfonso Martínez entregó un reconocimiento a Patricia Galeana y reconoció la labor que realiza la historiadora por mantener vivos los logros que realizaron personajes como Morelos, que son quienes dieron paso a la libertad que hoy conoce la sociedad.
Finalmente se contó con la participación del Coro Peregrino, quienes amenizaron esta actividad con sus famosos cantos en honor al insurgente José María Morelos y Pavón.