Aprovechar Recursos de Forma Sustentable Para Beneficio de los Michoacanos: Gobernador

0
45 visto
Aprovechar Recursos de Forma Sustentable Para Beneficio de los Michoacanos: Gobernador
Aprovechar Recursos de Forma Sustentable Para Beneficio de los Michoacanos: Gobernador

*Silvano Aureoles Realizó la Apertura Oficial de los Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán.
*Señaló que se instalará una Mesa para dar seguimiento y aplicar acciones para preservar y potencializar esta zona de la entidad.

Al realizar la apertura oficial de los Santuarios de la Mariposa Monarca, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que los recursos naturales deben aprovecharse en beneficio de sus pobladores, de manera sustentable y ordenada, al manifestar su decisión de fortalecer las acciones para detonar esta zona del Oriente michoacano.
Acompañado de funcionarios del ámbito ambiental de los tres niveles de gobierno, así como de alcaldes y de autoridades comunales, el mandatario subrayó la importancia que representa para la entidad la zona de conservación de la Mariposa Monarca, por la relevancia que tiene dicho fenómeno.
Luego de compartir su paso por la región Oriente del estado cuando concluyó su educación superior, Aureoles Conejo describió los procesos que se tuvieron que realizar durante muchos años para que hoy se pueda aprovechar la riqueza de los Santuarios, y la mejor forma de hacerlo dijo, es con orden y con sustento técnico.

En este marco refrendó el interés de la administración a su cargo de fortalecer y brindar acompañamiento a las comunidades para que se detone con mayor ímpetu el turismo y que los resultados se vean reflejados en mejores condiciones de vida para las familias, al señalar que los recursos naturales como son el bosque, el agua y los suelos, deben aprovecharse en beneficio de sus pobladores, “de su gente, si no, no se van a conservar”.
Ahí precisó que es necesario planificar para obtener un aprovechamiento adecuado, al tiempo que se pronunció porque las autoridades federales, estatales y municipales en coordinación con las comunales trabajen de manera organizada, por ello instruyó al secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García, para que se instale una Mesa técnica permanente con un equipo de trabajo interdisciplinario que establezca líneas de acción en esta zona de la entidad.
Aureoles Conejo se manifestó confiado en que en pocos años “les podemos entregar una región recuperada, con mejores condiciones de vida”, y aseguró que él personalmente se pondrá al frente de esta iniciativa.
De igual forma sostuvo que en enero próximo el Grupo de Coordinación Michoacán sesionará en esta región, para tratar el tema de seguridad, pero también se convocará a las áreas de turismo, desarrollo social, económico y de medio ambiente, para implementar un plan y retomar las iniciativas pendientes para detonar la zona de la Mariposa Monarca.
El mandatario hizo diversos compromisos en beneficio de los habitantes, entre ellos que trabajará para homologar el pago por servicios ambientales con el Estado de México; también anunció que se impulsará un programa piloto en el que solicitó el apoyo de los ejidatarios, con el fin de que las parcelas cuenten con un modelo de producción de plantación comercial y que puedan aprovechar de manera sustentable al máximo los recursos naturales con los que cuentan.
Luego de escuchar una serie de planteamientos realizados por el alcalde de Ocampo, Juan Manuel Miranda Mora, el Gobernador indicó que tomará en cuenta las necesidades en materia de agua potable, saneamiento, vías de comunicación y en ese sentido sostuvo que se apoyará con la construcción de tramos carreteros, en tanto en materia de salud y educación, se mejorarán las condiciones de las Casas de Salud, clínicas y de las escuelas de la zona de la Mariposa Monarca.
Así como la puesta en marcha de un programa de vivienda para por lo menos construir 300 o 400 casas para las familias que más lo necesitan; también señaló que se apoyará para concluir el centro arquitectónico gastronómico para que la gente pueda diversificar sus actividades y tener un ingreso adicional.
“Ahora que estoy en esta oportunidad que las circunstancias de la vida me han puesto en esta ruta y que hoy sea yo el Gobernador del Estado de Michoacán, representa una gran oportunidad, y que tenemos buenos amigos en el Gobierno Federal para que nos ayuden a apuntalar estas iniciativas que cambien el rostro de la situación de deterioro como está y que le demos vuelta al tema de la pobreza”.
En su turno, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García, calificó el fenómeno de la Mariposa Monarca como uno de los más maravillosos en el mundo, el cual aseveró, compromete a todas y todos a cuidar, proteger y luchar para salvar su hábitat.
Dijo que el cambio climático está presente y se requieren acciones concretas, y por indicación del mandatario, Silvano Aureoles. la dependencia a su cargo se concentrará en el tema de los recursos naturales, medio ambiente y en dicho rubro para poder alinear estrategias y programas con la Federación y con instancias internacionales en la materia.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro, comentó que la conservación de los recursos que integran la riqueza natural de Michoacán es un renglón obligatorio, y que la fuerza del atractivo turístico que posee la Mariposa Monarca es referente de Michoacán a nivel nacional e internacional y constituye el emblema de los destinos del estado.
Explicó que de acuerdo a información de los propios ejidatarios, se estima que la afluencia de visitantes será superior a las 200 mil personas durante la temporada invernal 2015-2016; los Santuarios dijo, son ejemplo de crecimiento económico y generación de empleo en paralelo con el medio ambiente.
El comisariado ejidal de El Rosario, Homero Gómez González, destacó la presencia del Gobernador y de las autoridades ambientales; tras hacer diversos planteamientos sobre las necesidades de las comunidades, reconoció la trayectoria de Silvano Aureoles y el trabajo que desde su juventud ha realizado por la región Oriente del estado y por la zona de la Mariposa Monarca, así como la gestión de recursos superior a los 50 millones de pesos en favor de dicho ayuntamiento.
Calificó como inédito que en esta temporada sean cuatro las hectáreas con presencia de mariposas, ya que el año pasado solamente fueron 1.3. Entre las peticiones hechas solicitó un nodo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como la creación de un Centro de Investigación en Cambio Climático para la zona.
Durante la apertura de los Santuarios también estuvieron presentes, Alejandro Nieto Benítez, presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca del Estado de México; Talía Coria Mendoza, procuradora Federal de Protección al Ambiente en Michoacán; Mauro Ramón Ballesteros, delegado de la Semarnat en la entidad; Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Juan Carlos Vega Solórzano, procurador de Protección al Ambiente del estado; Felipe Martínez Mesa, director de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, presidentes municipales, comisariados ejidales y autoridades comunales.

Deja un comentario