Difundir la Comida, Pirekua e Indumentaria: Brenda Fraga

0
19 visto
Difundir la Comida, Pirekua e Indumentaria: Brenda Fraga
Difundir la Comida, Pirekua e Indumentaria: Brenda Fraga

Es necesario cambiar el discurso armado de los políticos sobre el apoyo para la difusión y preservación de la cultura y demostrarles cómo se hace o debe hacerse cuando se tiene ganas y se quiere, tal y como lo hacen los integrantes de la Asociación Civil del Museo de Artes, Cultura y Tradiciones Fray Juan de San Miguel, que están dando una bofetada con guante blanco a las instituciones de los tres niveles de gobierno.

No es sencillo llevar a cabo un proyecto de este tipo sin apoyos, mucho menos mantener y dar continuidad como lo hacen, dijo la diputada local Brenda Fraga Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Cultura y Artes, quien fue invitada especial en el Encuentro Artístico, Gastronómico y Artesanal verificado en dicho centro cultural.

Es necesario abrir y buscar los caminos necesarios para difundir en todos los ámbitos las tradiciones de la cultura purhépecha, la cultura que nos da identidad, pero sobre todo, respetando los derechos de los pueblos originarios, dijo.

Destacó que habrá de trabajar en tres importantes rubros de nuestra cultura como lo es la comida tradicional purhépecha y la pirekua, ambas, reconocidas en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como patrimonio intangible de la humanidad, además de la indumentaria tradicional.

Trabajar para que los apoyos lleguen verdaderamente a los pueblos originarios, a los artesanos para que sus productos lleguen a los mercados nacionales e internacionales mediante una marca colectiva reconocida. Manifestó el total apoyo al proyecto del Museo Fray Juan de San Miguel de conservar este tipo de espacios donde se difunde la cultura sin fines de lucro.

La legisladora petista Brenda Fraga sostuvo una breve reunión con los directivos del museo, Antonio Villicaña y Martín Villa, donde comprometió apoyo al proyecto y dijo coincidir con el eslogan de que un pueblo culto, es un pueblo libre.
Hubo una exposición de dibujo del taller del museo; presentación de indumentaria tradicional de varias comunidades indígenas y rebozos; comida tradicional, así como danzas y pireris como Los Amigos de la Sierra que presentaron su reciente grabación.

Deja un comentario