Gobierno Abierto, eje Transversal de la Administración de Alfonso Martínez

0
322 visto
Gobierno Abierto, eje Transversal de la Administración de Alfonso Martínez
Gobierno Abierto, eje Transversal de la Administración de Alfonso Martínez

El Ayuntamiento de Morelia que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es de los pioneros a nivel nacional en implementar la política de Gobierno Abierto como eje transversal de la administración, ya que por vez primera incorporará un área gubernamental dedicada a impulsar la participación ciudadana, tanto para la integración de iniciativas como para la resolución de problemáticas que “nos atañen a todos”, subrayó el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.

Y es que con la creación de esta nueva dependencia, indicó, se constituye la Dirección de Planeación Participativa, cuyo objetivo no es otro que el de fomentar la participación ciudadana en las acciones de gobierno y gestionar y coordinar la colaboración de los habitantes del municipio en la definición de proyectos de inversión pública.

“Estamos planteando un esquema en el que la participación ciudadana no sea un accesorio del gobierno o algo periférico que esté sólo por cumplir con el discurso, es un tema que forma parte esencial de todas las políticas públicas, donde el Gobierno Abierto –con los principios de cooperación, colaboración y participación- converge el eje trasversal de la Administración”, explicó el funcionario municipal.

Como parte de esta nueva fórmula institucional, puntualizó, se incluirán por primera vez los presupuestos participativos, de tal manera que sean los propios ciudadanos quienes definan en qué obras se invertirán parte de los recursos públicos.

Plaza Urbina aclaró, “la intención es que dejemos de despachar a los grupos y a los líderes que nos tocan la puerta y que vayamos a las zonas, a los polígonos y a las comunidades, para que junto con los habitantes construyamos una agenda de desarrollo más ordenada, en la que ellos participen y se involucren en la toma de decisiones de cuáles son las obras que se tienen que ejecutar”.

En este tenor, hizo énfasis en que la Contraloría Social jugará un papel fundamental para tener un proceso “mucho más cuidadoso” del presupuesto que se emplea para las obras de infraestructura.

Asimismo, Antonio Plaza, destacó que se crea la Dirección de Efectividad Institucional, la cual da seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal, a través de la revisión del cumplimiento de los objetivos que se han trazado para esta administración.

“Con estos nuevos ejes rectores –gobierno abierto y efectividad- seguramente en un corto plazo veremos resultados tangibles en la capital del estado, que se traduzcan en más oportunidades para los ciudadanos y en una real inclusión de sus iniciativas, para que 2016 se convierta en el año de la transformación de Morelia”, concluyó.

Deja un comentario