Con el objetivo de transparentar y dotar de mayores filtros de control al proceso de ejecución de obra pública, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, redistribuirá las funciones de licitación, asignación, ejecución y supervisión de las mismas en distintas dependencias, de tal manera que la ciudadanía tenga certeza de las acciones en materia de infraestructura que se llevan a cabo en el municipio.
El secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, informó que como parte del recientemente aprobado Bando de Gobierno Municipal, la dependencia que dirige contará con la atribución de licitar y adjudicar las obras públicas del gobierno; la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental será la responsable de planearlas y evaluarlas, y competerá la ejecución de las mismas a la Secretaría de Desarrollo e Infraestructura.
“Anteriormente la Secretaría de Obras Públicas era la encargada de llevar a cabo dichos procesos, sin embargo, encontramos que en este año se hicieron muchas obras que fueron pagas y no ejecutadas; creemos que fue por falta de control y que todo se hacía a través de una sola dependencia, por ello el interés de distribuir las funciones en distintas áreas”, explicó.
De igual forma, señaló que como parte de la reingeniería municipal, la Secretaría de Administración se compactará, toda vez que pasará de tener tres direcciones a únicamente dos: la Dirección de Recursos Humanos y la Unidad Administrativa de Compras, Almacén y Mantenimiento. En tanto, tendrá 4 y no 8 jefaturas de departamento.
Al respecto, Benítez Silva afirmó que habrá una disminución en cuanto a la estructura administrativa, lo que generará eficiencia y ahorro en el gasto en la dependencia.
“Comprometidos con la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en la administración pública, el gobierno que presidente el Alcalde Alfonso Martínez. seguirá apostando por emprender acciones que se traduzcan en mejores y más resultados para la ciudadanía”, finalizó.