Michoacán Tendrá un Sector Forestal Sustentable y Moderno: COFOM

0
21 visto
Michoacán Tendrá un Sector Forestal Sustentable y Moderno: COFOM
Michoacán Tendrá un Sector Forestal Sustentable y Moderno: COFOM

El proyecto ambiental sustentable que impulsa el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, se enfocará para que Michoacán tenga un sector forestal moderno y sustentable, destacó el director general de la Comisión Forestal del Estado, Roberto Pérez Medrano, quien apuntó que para este 2016, la Cofom ejercerá un presupuesto por el orden de los 93 millones 871 mil pesos.

Con el presupuesto 2016, la Cofom impulsará proyecciones importantes en materia de seguridad, empleo, educación y medio ambiente.

“Las líneas y acciones del Plan de Gobierno, buscarán darle un nuevo dinamismo al bosque, en principio tendremos que poner énfasis en frenar los daños que ocasionan la tala clandestina y el cambio de uso con fines agrícolas y de urbanismo que en promedio perturban unas 66 mil hectáreas anuales”, detalló Pérez Medrano.

El titular de la Cofom, resaltó que las acciones gubernamentales en materia forestal se aplicarán de forma transversal, en donde parte fundamental será la suma de esfuerzos de Ejidos y Comunidades, “queremos que los beneficios que otorga el bosque lleguen a la sociedad en su conjunto”.

La vocación de Michoacán es eminentemente forestal, de ahí la relevancia de esta actividad, su superficie se estima en este rubro en un 80 por ciento, actualmente la entidad se ubica en el tercer lugar nacional en la producción forestal maderable y el primer lugar en la producción de resina, además de que en el renglón de la biodiversidad se sitúa en el quinto lugar en el ámbito nacional.

La administración pública estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, busca ser eficaz en el manejo de los recursos públicos -aseveró el titular de la Cofom- al agregar que se tendrá orden en la aplicación del presupuesto para lograr darle un nuevo rostro a los programas y acciones a favor de la protección y conservación de los recursos forestales, y en congruencia con los compromisos del jefe del Ejecutivo Estatal de ejercer con transparencia los recursos económicos, se trabajará bajo esta óptica en todas las acciones y proyectos a favor de la sustentabilidad del bosque.

Pérez Medrano dijo que se han implementado una serie de acciones y estrategias como instrumentos de la política pública en materia forestal establecidas en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley de Desarrollo Forestal del Estado donde se enmarcan los criterios económicos, sociales, ambientales y silvícolas.

Por otra parte, dijo que Michoacán ya cuenta con los instrumentos de análisis y consulta en materia forestal, como es la actualización del Inventario Estatal Forestal y de Suelos donde se ofrecen datos importantes del sector, entre ellos que la pérdida de la cubierta forestal de los últimos 20 años es de aproximadamente 1.5 millones de hectáreas y una tasa de deforestación de 66 mil hectáreas al año.

De la misma manera, dijo que estos datos constituyen dos de los principales retos de la presente administración para atender la problemática de manera eficiente.

Hizo notar que la problemática del sector forestal arrastra una serie de situaciones importantes, que precisan de darle orden a los programas; agregó que tan sólo en el tema de la tala clandestina, se cuenta con un sinnúmero de industrias de aserrío que requieren de abastecimiento de materia prima mucho más alta que los volúmenes autorizados.

Los volúmenes maderables y no maderables han venido a la baja en los últimos 10 años de 1.2 millones de metros cúbicos de madera a 500 mil metros y en el caso de la resina de 50 mil toneladas a unas 15 mil actualmente.

En Michoacán, bajo el manejo técnico silvícola se cuenta con 185 mil hectáreas, “estamos rebasados por las actividades aguacateras, de producción de algunos cítricos con superficies mayores incluso a las 200 mil hectáreas”.

Ante esta situación, enfatizó, se iniciará una serie de acciones que tiendan por una parte, a retener o frenar está tasa de deforestación y por la otra, impulsar programas congruentes y reales de reforestación y de restauración que permitan en el corto y mediano plazo, poder recuperar las áreas deterioradas.

El titular de la Cofom enumeró tres acciones básicas a desarrollar por el gobierno estatal a través de la Comisión Forestal, en base a las cinco líneas estratégicas establecidas por el Gobernador del Estado para su gestión:

1.- Conservación y restauración de las superficies deforestadas.

2.- Incrementar la producción y productividad en el Estado tanto del sector maderable como no maderable.

3.- Con fundamento en la propia legislación en materia forestal, poder establecer los mecanismos que permitan compensar mediante el pago de servicios ambientales a aquellos dueños y poseedores de terrenos forestales, que protejan y conservan sus recursos con el propósito de garantizar el suministro de los bienes y servicios que estos propician como son (calidad del aire, oxigeno, agua, condiciones de hábitat para la vida silvestre y la protección de la biodiversidad).

Pérez Medrano reiteró que el objetivo del Gobierno del Estado es lograr el pleno desarrollo forestal sustentable, esto tendrá que hacerse mediante los ejes trazados en el Plan Estatal de Desarrollo y su transversalidad con la suma de esfuerzos de las diferentes dependencias federales, estales y municipales, pero fundamentalmente con la participación de la ciudadanía, que incide en el sector forestal.

Finalmente, el director general de la Cofom hizo hincapié en que otro de los puntos fundamentales en materia forestal para este 2016 será la aprobación de la Propuesta de Mando Unificado para la Inspección y Vigilancia Forestal de Michoacán 2015-2021, enfocada a atacar los problemas de la tala clandestina y el cambio de uso de suelo en donde se involucra a autoridades de los tres ámbitos de gobierno, instituciones y dueños del bosque. Así como también la operatividad de prevención y combate de incendios forestales mediante ese mecanismo de Mando Unificado.

Deja un comentario