Con motivo del 204 aniversario de la Abolición de la Esclavitud, este domingo 9 de octubre el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, y la secretaría de Política Social en la entidad, en representación del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en la placa alusiva a la culminación de este maltrato, ubicada en la fachada de Palacio Municipal de Morelia.
La esclavitud hacia las razas indígenas se vivió de forma durante la etapa de la conquista, ya que los españoles se creían con el derecho de poseer a los pueblos como una más de sus pertenencias.
Ante esta situación, el cura Miguel Hidalgo y Costilla decidió publicar, el 19 de octubre de 1810, en Valladolid hoy Morelia y posteriormente en Guadalajara un bando que aboliera la esclavitud.
A la conmemoración de esta fecha histórica asistieron, la mañana de este domingo, funcionarios del Ayuntamiento de Morelia y personal que labora en las distintas dependencias que conforman la administración pública municipal.