Frida Kahlo y Mayas. Revelación de un Tiempo sin fin, Muestras que Lograron Gran Número de Visitantes en EU y Londres

0
50 visto
Frida Kahlo y Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, Muestras que Lograron Gran Número de Visitantes en EU y Londres
Frida Kahlo y Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, Muestras que Lograron Gran Número de Visitantes en EU y Londres

· Obra de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera se exhibe en Chile en la Exposición pendiente que fue aplazada 43 años, luego del golpe militar de 1973

La obra de grandes exponentes mexicanos, como Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, así como la herencia de los mayas, cautivaron al público en el extranjero, donde fueron ampliamente visitadas a lo largo de 2015 como parte del intercambio cultural de México con otras naciones, tarea realizada en el marco de la estrategia de incrementar la presencia México en el mundo a través de su arte y su cultura.

Del 16 de mayo al 1 de noviembre, Frida Kahlo rompió récord en el Jardín Botánico de Nueva York (NYBG), cuya exposición recibió más de 500 mil visitas, superando al que existía hasta entonces, conseguido por la réplica del jardín de Monet, con 373 mil visitas.

Frida Kahlo: arte, jardín, vida se trató de la primera exposición individual sobre la artista que en 10 años presentada en Nueva York y que exhibió 14 de las pinturas y obras sobre papel de la arista mexicana, donde se destacó el uso de imágenes de plantas en su trabajo y centrándose en sus menos conocidos pero igualmente espectaculares bodegones.

Además de obras dedicadas a la naturaleza, entre las que destacaron Autorretrato con collar de espinas y Colibrí (1940); Flor de la vida (1944), Naturaleza muerta con el loro y la bandera (1951), y Autorretrato dentro de un girasol (1954).

La obra de esta pintora también se presentó en Sudamérica con la exposición Frida Kahlo. Conexiones con mujeres surrealistas en México, que se presenta desde el pasado 23 de septiembre en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo, Brasil, y que se ha convertido en un auténtico parteaguas, ya que en su primer mes de exhibición había sido visitada por más de 200 mil personas y se espera que para enero de 2016 supere los 500 mil asistentes.

Organizada por el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Brasil y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la muestra está conformada por más de 125 obras de 15 artistas nacidas o radicadas en México, pero el punto central es la figura de Frida Kahlo, de quien se presenta un total de 20 pinturas y 13 dibujos en papel que se exhiben por vez primera en el país sudamericano.

Por otro lado y en el marco del Año Dual con Reino Unido, México llevó a ese país europeo una de las muestras más cautivadoras de los últimos años, por el enigma y belleza que contiene: Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, la cual fue exhibida en el World Museum de Liverpool.

La muestra ya había sido visitada por más de 659 mil personas, toda vez que estuvo en exhibición en la Ciudad de México, Brasil y Francia.

Mayas. Revelación de un tiempo sin fin se compone de 385 piezas de esta cultura prehispánica, procedentes de 40 museos y sitios arqueológicos de México, algunas de ellas mostradas por primera vez, pues son hallazgos recientes. Los importantes vestigios y todo el esplendor de la cultura maya, se trasladaron durante cuatro meses, hasta el 18 de octubre, al World Museum.

Diego Gómez Pickering, Embajador de México en Reino Unido, informó que Mayas. Revelación de un tiempo sin fin es la exposición más exitosa que ha albergado el World Museum de Liverpool que fue visitada por más de 230 mil personas, y se trató de una de las más grandes exposiciones temporales presentada en un recinto de esa ciudad inglesa.

Esta exhibición estuvo por primera vez en la Galería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde fue visitada por más de 282 mil personas, luego fue trasladada al Museo de la Oca, en Sao Paulo, Brasil, donde registró afluencia superior a los 152 mil visitantes y después viajó a Francia, donde estuvo en el Museo de Quai Branly, del 7 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015 y recibió a 223 mil 581 personas.

La exposición pendiente 1973-2015

México también llevó a Chile en noviembre del año pasado La exposición pendiente 1973-2015, integrada por 76 obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, los tres grandes muralistas mexicanos, provenientes de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, que ahora se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago.

El 13 de septiembre de 1973 en Chile estaba programada la exposición Orozco, Rivera, Siqueiros. Pintura mexicana, la cual presentaría al público de ese país sudamericano una de las colecciones de arte moderno más importantes del continente, lo que fue frustrado por el golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre.

Tras 42 años y para celebrar el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Chile, ambos gobiernos hicieron un esfuerzo conjunto para reeditar la muestra con una selección de 76 obras de las 180 piezas que componían originalmente la exhibición.

Por su parte, Cuba recibió la exposición Los ardientes, del artista mexicano Sergio Hernández que en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba estuvo integrada por 22 óleos y grabados que aluden a la tonalidad roja como símbolo cosmogónico prehispánico.

En palabras del artista, las obras presentadas en esta exposición que se exhibió hasta el 6 de septiembre, como parte de la cooperación cultural entre Cuba y México, están inspiradas en la obra Crucifixión, del pintor nacido en 1470, Matthias Grünewald.

En el 2015, Reino Unido gozó de una amplia presencia de exposiciones mexicanas debido al Año Dual y es que además, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la artista visual Betsabeé Romero presentó la obra Inmigrante desconocido en el Museo Británico de Londres, el más importante de Inglaterra y el segundo más visitado del mundo con siete millones de personas al año, en lo que fue el festival Days of the dead.

Fue la segunda ocasión que el Museo Británico de Londres presentó un Día de muertos, pues el primero se realizó en 2009, duró dos días y se convirtió en el fin de semana más visitado del recinto. El año pasado, realizado del 30 de octubre al 2 de noviembre, el festival triplicó sus expectativas al registrar asistencia de 10 mil personas.

Para su altar Inmigrante desconocido, Betsabeé Romero utilizó piezas tradicionales hechas por artesanos mexicanos e incluyó elementos prehispánicos, como el tzompantli, altar de la cultura mexica donde se colocaban los cráneos de los sacrificados, con el fin de honrar a los dioses y en el techo, que por primera vez se dejó emplear, se colocaron imponentes globos de cantoya.

Por su parte, el también artista visual Abraham Cruzvillegas realizó una intervención en la Turbine Hall de la Tate Modern Londres que, titulada Empty Lot (Terreno baldío), es una escultura que, inaugurada el 13 de octubre pasado, podrá ser vista hasta el 3 abril de 2016 en el atrio principal del museo británico.

La obra consiste en 240 jardineras de madera triangulares con la tierra excavada de más de 30 áreas diferentes de Londres, como Peckham Rye, el Palacio de Buckingham y el Parque Olímpico en Stratford, entre otros sitios emblemáticos, que representan cerca de 23 toneladas de peso.

La instalación, que tomó cinco semanas en colocarse, hace una emulación al sistema de chinampas que se utilizaban en la ciudad mexica de Tenochtitlan y serán regadas y alumbradas con luz artificial para que crezcan lo que el artista sembró y que ha permanecido en secreto, incluso para los curadores.

Otras ciudades de Estados Unidos también recibieron al arte procedente de nuestro país y es que el Distrito de Columbia albergó la herencia de William Spratling, un aventurero estadounidense que contribuyó al desarrollo de la orfebrería y el diseño de la plata en Taxco, Guerrero, la cual por primera vez viajó al extranjero para ser exhibida en el Instituto Cultural Mexicano de esa ciudad estadounidense.

La exposición Silver on Silver: William Spratling, an american in Taxco, integrada por fantásticas piezas originales que incluyen joyería y documentos históricos de la colección Alberto Ulrich que se encuentra en comodato en el Museo Franz Mayer, así como fotografías nunca antes expuestas al público, pertenecientes a las colecciones de Fundación Televisa, formó parte del festejo de los 25 años del Instituto Cultural Mexicano en Washington, DC, y del programa Diálogos artísticos México-Estados Unidos, iniciado en 2013.

Finalmente, el embarcadero de San Francisco, California, exhibió obras del escultor Rivelino en lo que fue la exposición Nuestros silencios, la cual se presentó en el marco del festival Mex I Am: Live it to believe it que, en su segunda edición, se realizó del 19 al 26 de julio.

Deja un comentario