Fortalecerá Michoacán su Infraestructura Durante el 2016

0
126 visto
Fortalecerá Michoacán su infraestructura durante el 2016
Fortalecerá Michoacán su infraestructura durante el 2016

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, anticipa un programa muy importante para el año 2016, gracias a las diversas obras de infraestructura de gran relevancia que serán posibles gracias a los más de $1,800 millones de pesos que se han contemplado en el Presupuesto de Egresos del Estado y que permitirán reactivar el sector de la construcción, generando los empleos que tanto requiere Michoacán y sobre todo incrementar el bienestar de las y los michoacanos, según lo dio a conocer su titular José Juan Domínguez López.

“El Gobernador Silvano Aureoles ha realizado un trabajo extraordinario de diálogo con todos los actores involucrados para que pudiera aprobarse el paquete fiscal 2016. Además, gracias a sus gestiones, Michoacán contará con un apoyo determinante de la Federación que nos permitirá realizar muchos programas y acciones con los que vamos a dar atención a las principales demandas sociales”, afirmó Domínguez López, tras conocer el paquete fiscal aprobado.

Detalló que a finales del 2015, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo logró rescatar recursos por más de 200 millones de pesos que permitieron licitar y adjudicar 73 acciones que se ejecutarán durante este 2016, obras que incluyen reconstrucciones de calles, reconstrucción y modernización de diversos caminos en la Geografía Estatal, construcciones de espacios educativos así como de instalaciones hospitalarias que beneficiarán a 31 municipios. También en 2016, se invertirán cerca de 595 millones de pesos adicionales para ejecutar 61 nuevas acciones que beneficiarán a los habitantes de 26 municipios.

“La instrucción que tenemos es muy clara y nuestros esfuerzos van a enfocarse en acciones, programas y proyectos, que se verán reflejados directamente en mejorar las condiciones de vida de las y los michoacanos y así es como hemos diseñado nuestro plan de trabajo para este 2016”.

Entre otros proyectos, en este 2016 se concluirá el hospital de Zacapu con una inversión cercana a los 110 millones de pesos. Además, como parte de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, este año se realizará una inversión aproximada de 700 millones de pesos con la cual se logrará concluir la escuela del Poder Judicial de Morelia y las salas de juicios orales de Zamora y Lázaro Cárdenas. También serán construidas salas de juicios orales y tradicionales en Huetamo, Apatzingán y Zitácuaro, así como diversas instalaciones para la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de Defensoría Pública y para la Secretaría de Seguridad Pública en Zitácuaro, Zamora y Pátzcuaro.

“A partir de este 2016, empezarán a concretarse además algunos proyectos estratégicos anunciados por el Gobernador desde el primer día de su mandato, obras que marcarán un parteaguas en el desarrollo del Estado para los próximos años”.

Dentro de las metas proyectadas para el ejercicio 2016, se tiene previsto iniciar la construcción de la infraestructura que permitirá que el libramiento actual de Morelia sea de circulación continúa, beneficiando la movilidad de todos los habitantes de nuestra ciudad, con elementos que transformarán la imagen urbana de tan importante vía, contando con áreas verdes y obras que propiciarán la convivencia segura de los peatones, trasporte masivo de personas y ciclistas.

Durante el 2016, también serán concretados los estudios y proyectos para las obras de infraestructura que permitirán eliminar el tránsito vehicular por el centro histórico de la ciudad de Morelia, permitiendo disfrutarlo de manera peatonal por propios y visitantes, lo que vendrá a transformar el espacio más emblemático de la capital del Estado, que cuenta con una arquitectura única en el mundo y con monumentos que son patrimonio de la humanidad, promoviendo así, la predominancia de espacios atractivos para el turismo.

Por otro lado, serán concluidos los estudios y proyectos para la modernización y ampliación de la carretera Morelia – Huetamo, que permitirá la disminución de los tiempos de recorrido y los gastos de operación para impulsar el desarrollo económico de esta región de la tierra caliente Michoacana; también para la construcción de la carretera Morelia – UruapanAguililla – Nexpa, con la que se logrará, por una parte, conectar al centro del Estado y del país con la Costa Michoacana, incrementando la afluencia del turismo Local y Nacional con las principales playas del Litoral Michoacano, impulsando así el desarrollo económico y social de las localidades por las que cruce esta importante vía de comunicación, así como dotar de una vía rápida que logrará incrementar la seguridad de los habitantes de toda esta zona.

“Los ciudadanos demandan una administración pública eficiente y transparente en todos los niveles y es por ello que el Gobernador nos ha instruido a que el Presupuesto 2016 esté basado en resultados y a que seamos capaces de evaluar constantemente el desarrollo de nuestras acciones. Por eso estamos enfocando nuestros esfuerzos al diseño de políticas y programas que además de resolver las necesidades fundamentales de la población, puedan ser constantemente evaluados, como es el caso de todas las obras que estamos proyectando para la capital michoacana”.

A partir de este año, serán rescatados y saneados diversos espacios públicos para poder disfrutarlos, como parques lineales con áreas verdes, zonas de esparcimiento, ciclovías, andadores y aparatos de ejercicio físico en el río chiquito, el río grande y el Boulevard García de León de Morelia, con lo que se dará un cambio total a la imagen urbana de la capital, convirtiéndolas en áreas de esparcimiento de la población para el desarrollo de actividades seguras al aire libre, convirtiéndolos en parques lineales con una longitud aproximada de 28 Kilómetros.

Se dignificará el actual Centro de Convenciones de Morelia, modernizando e incrementando la capacidad de su centro de exposiciones; se realizarán trabajos de mantenimiento, actualización y adecuaciones al Teatro Morelos; se incrementarán los espacios verdes con la construcción de estacionamientos verticales y se rescatarán todas las áreas de esta importantísima zona de Morelia.

Se concretará la construcción de las Oficinas Regionales para acercar al Gobierno del Estado a sus ciudadanos, y así llevar los principales trámites y servicios a la población, abatiendo los tiempos y costos que les representaría al trasladarse a la capital, dichas obras serán construidas en las 8 principales Ciudades de las Regiones que conforman nuestro Estado.

De la misma forma se tiene proyectado construir espacios de Gobierno Estatal en la Ciudad de Morelia, con lo que se disminuirá considerablemente la carga económica por arrendamiento de inmuebles, convirtiéndola en inversión para la adquisición de espacios propios del Gobierno del Estado para la optimización del Desarrollo de sus funciones.

“La infraestructura no es en sí un objetivo, si no, un elemento de igualdad de oportunidades y de beneficio común para incrementar los niveles de salud, educación, seguridad y satisfacción de toda la población; es también un factor de potencialización de la economía, generando oportunidades de empleos permanentes bien remunerados para todas y todos los Michoacanos. Es por ello que se requiere del apoyo de todos los ciudadanos, quienes a través de sus contribuciones colaboran para que el Estado tenga más recursos para financiar los servicios de salud, educación, seguridad y justicia que tanto necesitamos”, finalizó el titular de SCOP.

Deja un comentario