Salud y Educación Para Transformar a Tzintzuntzan: Silvano Aureoles

0
19 visto
Salud y Educación Para Transformar a Tzintzuntzan: Silvano Aureoles
Salud y Educación Para Transformar a Tzintzuntzan: Silvano Aureoles

*El Gobernador de Michoacán realizó su primera gira de 2016 por el municipio de Tzintzuntzan, donde comprometió diversas acciones para potenciar las actividades productivas y turísticas.

Tengo la convicción de que este año nos va ir mejor porque estamos haciendo todo el esfuerzo para que la situación mejore, manifestó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien comprometió una serie de acciones en materia de salud, educación, infraestructura carretera, impulso al campo, turismo entre otras, para transformar a Tzintzuntzan.

En lo que fue su primera gira de trabajo de este 2016, y que tuvo lugar en diversos puntos de la geografía municipal de Tzintzuntzan, el mandatario michoacano externó su preocupación por la situación de pobreza en su población, razón por la que estableció diversas estrategias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En el Ejido de Nuevo Rodeo, Aureoles Conejo escuchó de Ofelia Francisco Campos, representante de la Asociación Civil “Colibrí”, que desde hace 11 años trabaja en la atención psicológica, terapia física, de audición y lenguaje para personas con discapacidad, la urgente necesidad de atender a dicho sector de la población, ya que de acuerdo a un censo realizado por la organización, se estima que el 9.3 por ciento de la población de Tzintzuntzan, presenta algún tipo de discapacidad, resaltando la de tipo intelectual.

Ante este panorama, el jefe del Ejecutivo estatal mostró su interés por responder a la atención que requieren, ante lo cual anunció medidas al corto plazo para apoyar a las familias. Se trata de la construcción de una escuela de educación especial para las niñas y niños de la región; la remodelación del Centro de Atención “Colibrí” en la cabecera municipal, así como la construcción de otro centro en el Ejido de Nuevo Rodeo; destinar uno de los autobuses especializados con que cuenta el Gobierno para el traslado de las personas con discapacidad; y el apoyar al ayuntamiento en la adquisición de otra unidad especializada que pueda ofrecer el servicio al interior de las comunidades.

El Gobernador destacó que en el tema de salud y gracias al respaldo del Congreso estatal, este año se tendrá el mejor presupuesto de Michoacán en la materia, con lo cual se podrá garantizar el abasto de medicamentos al 100 por ciento en clínicas de salud y hospitales de toda la entidad.

En lo que se refiere a la educación, recordó que con un recurso federal que gestionó de casi 2 mil millones de pesos, se podrán modernizar y construir cientos de escuelas, para que junto con las maestras y maestros se mejore la calidad de la educación.

Sobre la infraestructura carretera, pidió al presidente municipal Elesban Aparicio Cuiriz, entregar a la brevedad el proyecto ejecutivo para la modernización del camino Sanabria-Chapultepec, circuito que permitirá a todas las comunidades de la zona acceder a mejores servicios.

Acerca del turismo, mencionó que para este ejercicio fiscal ya se tienen etiquetados 7.5 millones de pesos para concluir el cableado subterráneo de Tzintzuntzan Pueblo Mágico, así como para el mejoramiento de la imagen urbana, además de 8 millones de pesos para la construcción de talleres para potenciar la actividad de las y los artesanos.

A nombre de los productores, Agustín Mendoza externó las necesidades en materia agropecuaria; sobre este tema, Silvano Aureoles manifestó que se dará prioridad al impulso de los biofertilizantes y las semillas mejoradas; resaltó que el repoblamiento ganadero es una de las prioridades de su gobierno, para lo cual en próximas fechas signará un convenio con Liconsa para establecer más centros de acopio de leche, uno de ellos en esta zona, para que más productores se dediquen a esta vocación.

Luego de su vista a Nuevo Rodeo, el Gobernador visitó Ucazanáztacua, donde sostuvo un encuentro con autoridades comunales y ejidales, de quienes escuchó las principales necesidades.

Ahí, expuso su decisión de concretar un circuito turístico que rodee el Lago de Pátzcuaro, con un proyecto integral de generación de empleos para las familias que habitan en el área.

Acompañaron al gobernador en estas reuniones, los secretarios de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; de Turismo, Liliana López Buenrostro; de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; el director de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; por mencionar algunos.

Deja un comentario