*El encargado de la dependencia, Sergio Adem, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades municipales de la región Lerma-Chapala.
*Se destacó la importancia de generar proyectos integrales y sustentables que beneficien a las regiones en su conjunto.
Con el objetivo de asesorar y dotar de herramientas a los ayuntamientos michoacanos en la planeación estratégica de su territorio, así como fortalecer la organización regional de las ciudades, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDETUM) realizó el taller de identificación de proyectos estratégicos dirigido a autoridades locales de la región Lerma-Chapala.
A unos días de asumir su responsabilidad, el encargado del despacho de la dependencia, Sergio Adem Argueta, precisó que atendiendo a las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en torno a contribuir a que el desarrollo urbano en Michoacán sea más ordenado y que los territorios sean bien gestionados, la Secretaría de nueva creación iniciará un intenso esquema de colaboración con los municipios de la entidad.
El funcionario señaló que se está planteando un modelo diferente de desarrollo urbano, compacto y continuo, que se construya con la participación ciudadana y que impulse la prosperidad urbana.
“Teníamos mucho interés de tener una reunión de trabajo con ustedes en torno a cuáles debieran ser los pasos a seguir para que este municipio en coordinación con los municipios que están en la región, pudiese tener una planeación mucho más estratégica, más certera que le de beneficios al municipio pero que también tengan beneficios en el ámbito regional”, dijo.
En este sentido, comentó que es necesario definir los equipamientos y las infraestructuras de carácter regional que ayuden a que Jiquilpan y los ayuntamientos circundantes evolucionen de una manera más poderosa.
Adem Argueta escuchó los diversos planteamientos que hicieron las autoridades locales, y subrayó la importancia de revisar la viabilidad de los mismos, al tiempo que manifestó la disposición de trabajar de cerca con cada uno de los municipios, tras señalar que un buen desarrollo urbano se traduce en un mejor desarrollo social en general.
Durante la reunión el alcalde de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias Castillo, reconoció el interés de la SEDETUM por implementar este tipo de procesos de capacitación para apoyar a los ayuntamientos; en este contexto presentó la cartera de proyectos prioritarios y de alto impacto para el municipio.
El edil se pronunció por que los ayuntamientos de la región trabajen de forma conjunta para potenciar el desarrollo y el bienestar de sus habitantes.
Durante la gira de trabajo que realizó en Jiquilpan, el titular de la SEDETUM, Sergio Adem, estuvo acompañado por el alcalde de Cojumatlán de Régules, Enrique Mújica Sánchez; por Axel Becerra Santacruz, Rogelio Zarazúa Sánchez, y Miguel Argueta Bustos, director de Desarrollo Urbano, director de Áreas Connurbadas y Programas Metropolitanos, y jefe del Departamento de Reservas Territoriales de la dependencia respectivamente; así como funcionarias y funcionarios de los municipios de Villamar, Sahuayo y Pajacuarán.