2016, año Trascendental Para Potenciar el Patrimonio Cultural de Morelia

0
17 visto
2016, año Trascendental Para Potenciar el Patrimonio Cultural de Morelia
2016, año Trascendental Para Potenciar el Patrimonio Cultural de Morelia

En este año 2016, el Ayuntamiento de Morelia liderado por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, dará un paso trascendental en el impulso del rescate, conservación y desarrollo del Patrimonio Cultural de la capital michoacana, gracias a la creación de la Gerencia en la materia, que sustituye a la Coordinación General del Centro Histórico.

Lo anterior lo afirmó el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, quien subrayó que se tiene contemplado aterrizar una variedad de proyectos que permitirán enaltecer los sitios arquitectónicos e históricos de la ciudad y con ello potenciar la actividad turística en el municipio.

Precisó que las acciones giran en torno a la observación, vigilancia, cuidado y promoción del patrimonio cultural tangible e intangible con el que cuenta la capital del estado.

En este sentido, Hernández Razo, adelantó que entre los proyectos especiales destacan la regulación de los anuncios de establecimientos en el Primer Cuadro de la ciudad, a fin de homologarlos; poner en regla a los locatarios fijos; pintar para mejorar; elaborar un censo de grafitis, los cuales se pretenden erradicar; así como optimizar la imagen del comercio tolerado en la vía pública.

Asimismo, resaltó, se ejecutarán programas como el Cruce Ordenado, en el que se contempla la colocación de señaléticas a favor de los peatones; el retiro de flora y micro flora de monumentos arquitectónicos e históricos de la ciudad; la iniciativa de destino inteligente, donde se instalarán quioscos con infraestructura digital para orientar a los turistas; además de que este año se conmemorará el 25 aniversario de la declaración de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De igual forma, el funcionario municipal, indicó que una de las prioridades es gestionar recursos de instancias federales e internacionales, con la intención de obtener presupuestos adicionales para la conservación del patrimonio de la capital del estado.

En otro orden de ideas, refirió que la Gerencia se compactará al pasar a tener dos Direcciones: la de Patrimonio Cultural y la de Promoción y Formación; y disminuirá las jefaturas de departamento de ocho a cuatro.

“Uno de los aspectos importantes es que desaparece la coordinación inspección y vigilancia dentro del Centro Histórico, de tal manera que los 30 inspectores pasan a Dirección de mercados. Mientras, en su lugar, tendremos 10 preservadores del patrimonio, cuya función es precisamente, preservar y dignificar el corazón del municipio”, especificó.

Gaspar Razo añadió “será un año en el que el Ayuntamiento, bajo la dirección del Alcalde Alfonso Martínez. dará uno de los pasos más grandes, ya que vamos a emprender muchos proyectos que se habían descuidado y, con el apoyo de la ciudadanía, lograremos transformar nuestra ciudad”.

Deja un comentario