Importancia de la Geotermia, Analizada en Reunión Internacional en UMSNH

0
100 visto
Importancia de la Geotermia, Analizada en Reunión Internacional en UMSNH
Importancia de la Geotermia, Analizada en Reunión Internacional en UMSNH

Importancia de la Geotermia, Analizada en Reunión Internacional en UMSNH

* Asisten investigadores mexicanos y de la Unión Europea.

Con el objeto de fomentar la integración de redes de investigación y colaboración internacional de los investigadores nicolaitas, la Coordinación de Investigación Científica (CCI) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue sede de una importante reunión entre investigadores de alto nivel de México y la Unión Europea.
Durante una breve ceremonia de bienvenida, el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, reafirmó que uno de los pilares de la Universidad es la generación de conocimiento a través de la actividad de sus investigadores.
Esta reunión, precisó, habla de la capacidad de los científicos nicolaitas y también de la voluntad de trabajo interinstitucional en un tema fundamental para la sociedad mexicana y mundial como es la energía renovable.
Con la presencia del titular de la CIC, Raúl Cárdenas Navarro y el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Wilfrido Martínez Molina, Medardo Serna recordó que México y la Unión Europea tienen un alto potencial para la generación de energía geotérmica; de manera especial, abundó, la configuración de recursos geotérmicos mexicanos ofrece una oportunidad única para aplicar y desarrollar metodologías y tecnologías en el campo de Sistemas Geotérmicos Avanzados y Sistemas Geotérmicos Súper Calientes.
Por su parte, la investigadora Aída López Hernández, adscrita a la Facultad de Ingeniería Civil y coordinadora del grupo de Cooperación Internacional por parte de México en la materia, explicó que el motivo de la reunión es el intercambio de experiencias y propuestas a corto plazo para reducir los riesgos tecnológicos y sociales asociados con el desarrollo y la explotación de los Sistemas Geotérmicos Avanzados (EGS) y los Sistemas Geotérmicos Súper Calientes (SHGS).
Para los EGS, cuestiones como la productividad a largo plazo y los efectos secundarios no deseados, como la sismicidad inducida, necesitan ser controlados, -añadió López Hernández-, y añadió que en el caso de SHGS, la comunidad geotérmica necesita más experiencia para hacer frente a los desafíos específicos que surgen de los líquidos muy calientes, como la caracterización fiable del potencial geotérmico y la interacción de tales líquidos con el subsuelo y de instalaciones de superficie.
En esta reunión que se llevó a cabo en la coordinación de posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil, participaron por parte de la Unión Europea los siguientes investigadores: David Bruhn, Ernst Huenges y Egbert Jolie, del Helmholtz Centro Potsdam GFZ de Investigación Alemana en Geociencias; el profesor Domenico Liotta, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Geoambientales, de la Universidad degli Studi di Bari Aldo Moro, de Italia.
De Holanda, asistieron los investigadores Jan Diederik Van Wees, del TNO Innovación para la Vida, de la Organización de los Países Bajos para Investigación en Ciencia Aplicada, y Damien Bonté de la Universidad de Utrecht. Por parte de Islandia participaron Ólafur G. Flóvenz e Ingólfur Örn Þorbjornsson, así como el científico alemán Christoph Clauser, adscrito al Centro de Investigación de Geofísica Aplicada y Energía Geotérmica de la RWTH Aachen University.
El grupo de investigadores mexicanos lo encabezó la doctora nicolaita Aída López Hernández. Participa también Víctor Hugo Garduño Monroy, director del Instituto de Investigaciones de la Tierra de la UMSNH y Julio Vargas Medina de la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Michoacana
Por parte del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) estuvieron presentes José Manuel Romo Jones, director técnico del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, Zayre Ivonne González Acevedo y Thomas Gunter Kretzschmar.
De la Universidad Nacional Autónoma de México formaron parte de este grupo Gerardo Carrasco Núñez y Eduardo González Partida del Centro de Geociencias; Edgar Rolando Santoyo Gutiérrez del Instituto de Energías Renovables; Rosa María Prol Ledesma y Claudia Arango Galván del Instituto de Geofísica; Georgina Izquierdo Montalvo y Alfonso Aragón del Instituto de Investigaciones Eléctricas y Giovanni Sosa Ceballos del Instituto de Geofísica de la UNAM Unidad Morelia.
También presente en este grupo de especialistas en Geotérmica participó el investigador Francisco Javier Nuñez Cornu del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.

Deja un comentario