Michoacán Avanza en el Impulso a Favor del Desarrollo de los Bosques

0
38 visto
Michoacán Avanza en el Impulso a Favor del Desarrollo de los Bosques
Michoacán Avanza en el Impulso a Favor del Desarrollo de los Bosques

* Reitera la Cofom: cero tolerancia a la tala de árboles.

Con propuestas claras, acciones y proyecciones para dinamizar la sustentabilidad del sector forestal, trabaja el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo; aseguró el director general de la Comisión Forestal, Roberto Pérez Medrano.

Dijo que en estos primeros 100 días de gestión pública del nuevo gobierno de Michoacán, a través de la Cofom la administración estatal ha dado cauce e impulso a acciones y compromisos, entre los que destaca la cero tolerancia a la tala de árboles, ya que desde un inicio, le mandatario Aureoles Conejo comprometió el impulso al bosque, reiteró.

Por ello, se impulsa la Propuesta de Mando Único para la Inspección y Vigilancia Forestal de los bosques de Michoacán, “este es uno nuestros principales retos, tenemos que recuperar el orden en el sector”, enfatizó Pérez Medrano.

Luego de resaltar que la entidad cuenta con un jefe del Ejecutivo decidido a impulsar la vocación forestal del estado, Roberto Pérez hizo notar que en estos tres primeros meses de trabajo, la Comisión Forestal ha desarrollado reuniones de coordinación con el grupo de inspección y vigilancia forestal del Estado de México (PROBOSQUE) para atender la Reserva de de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

La cero tolerancia a la tala de árboles, permitió una evaluación integral de esta problemática en sierra Chincua, en el municipio de Angangueo.

Por otra parte, se inició el procedimiento para la donación de madera infraccionada y decomisada, en beneficio de 44 solicitantes en Morelia y Pátzcuaro.

Añadió que la administración estatal donó pie de cría de venados al Ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo, con beneficio directo a 500 personas, lo que representa otra alternativa de desarrollo a favor de los dueños del bosque.

En Michoacán el sector forestal avanza, dijo Pérez Medrano, quien informó que en 17 municipios se llevaron a cabo tareas de verificación de 52 Programas de Manejo Forestal, entre estos Aguililla, Coalcomán Arteaga, Hidalgo, Pátzcuaro, Madero, Morelia, Ario, Tacámbaro, Áporo, Huiramba, Zinapécuaro, Tzitzio, Indaparepeo, Queréndaro y Tepalcatepec.

Destacó que también se hizo entrega de 142 mil 625 árboles para reforestación social en 13 municipios, además del seguimiento al mejoramiento de infraestructura de tres viveros con módulos de alta productividad donde se trabaja con recursos por 4 millones 720 mil pesos.

En este renglón, se impulsó el fortalecimiento de colecta de germoplasma forestal para la producción de planta durante el ciclo 2106 con apoyos por 75 mil pesos, además de las tareas recurrentes de adquisición de insumos en 13 municipios con un monto asignado por 5 millones 485 mil pesos.

Se brindó además asistencia técnica para mejorar trabajos de reforestación y obras de conservación de suelos, buscando ser eficientes en el proceso para la detección de brotes de plagas y enfermedades, monitoreo, saneamiento y supervisión en predios de Tácambaro, Ario, Salvador Escalante, Quiroga, Coeneo, Coalcomán y Los Reyes.

Con un millón 976 mil pesos, se dio continuidad al fortalecimiento y equipamiento del laboratorio de diagnóstico de plagas y enfermedades forestales, así como la capacitación de personal.

El titular de la Cofom reiteró la preocupación por la preservación de los recursos forestales, para lo que se logró concretar la instalación del Mando Único para la prevención y combate de los incendios forestales.

Después de señalar que hay mucho por hacer en el sector forestal, Pérez Medrano añadió que a favor de 490 personas se emprendieron tareas de fortalecimiento a la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, mediante la asesoría y asistencia técnica para el establecimiento y operatividad de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre extensivas e intensivas.

Al destacar que la educación es prioritaria para el Gobierno de Michoacán, el titular de la Cofom manifestó que la difusión de la cultura forestal permitió 13 presentaciones del teatro guiñol en escuelas de la entidad, además de que se imprimieron 15 mil ejemplares diversos para la difusión de programas de protección a los recursos forestales.

De la misma manera, se participó en la elaboración digital de un buscador para las principales variables a nivel Microcuenca de los resultados del Inventario Estatal Forestal de Suelos Michoacán y con 300 mil pesos, se imprimieron 120 ejemplares de la versión corta de este documento.

Así también, se establecieron encuentros de trabajo con las Asociaciones de Silvicultores del Estado de Michoacán y se tomó parte de trabajos para la conservación de las cuencas de los Lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, en base al convenio establecido para tal efecto con la Fundación Gonzalo Río Arronte.

El funcionario estatal hizo hincapié en la participación que ha tenido la Comisión Forestal en los apoyos de la organización del Foro de Consulta y Participación Ciudadana en la Región IV del oriente de Michoacán. Finalmente, dijo que de esta manera, el Gobierno del Estado continúa con las tareas y acciones para lograr un desarrollo forestal sustentable del bosque de Michoacán.

Deja un comentario