La Secretaría de Desarrollo Rural contrató un seguro catastrófico para proteger los cultivos de productores michoacanos en los 113 municipios del estado, informó Roberto Coutiño director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru).
Dicho seguro prevé cubrir una superficie de 830 mil hectáreas. Este es financiado de manera conjunta por el gobierno federal y el gobierno estatal, la inversión es 185.7 millones de pesos de los cuales 151 fueron aportados la Secretaria de Agricultura, y 39.9 por Sedru.
“Están cubiertos los 113 municipios, la cobertura del seguro esta adquirida para cubrir toda la superficie 830 mil hectáreas de cultivos anuales y perenes que ya se encuentran en el estado”, expuso.
Hasta el momento, son siete mil 995 hectáreas y 2 mil 373 productores de 25 municipios del estado de Michoacán, los que se han visto afectados por granizadas, heladas, inundaciones y lluvias torrenciales, inclusive tornados.
“Llevamos a la fecha reportados 7 mil 995 hectáreas afectadas en manos de 2 mil 173 productores, esto distribuido en 25 municipios, del estado y 120 localidades”, explicó.
Al inicio de este 2014 explicó se registraron los primeros fenómenos que dañaron algunos cultivos del ciclo otoño-invierno, pero además dijo este año es considerado critico por la alta incidencia de fenómenos meteorológicos en el país.
Ante la evidencia del cambio climático se realizó la compra de un seguro contra desastres naturales, cuya finalidad es la protección de las tierras de cultivo y evitar pérdidas económicas a los productores michoacanos. América Juárez Navarro