Pichátaro y Santa Clara del Cobre Listos Para Mostrar su Talento en sus Ferias de Agosto

0
12 visto

* Feria del Mueble Rústico y el Textil Bordado en punto de cruz, en Pichátaro del 04 al 07.
* Feria Nacional de Cobre en Salvador Escalante, del 09 al 17.
Del 2 al 17 de agosto los municipios de Paracho, Tingambato y Salvador Escalante mostrarán su talento y creatividad durante sus ferias, en las que también se desarrollarán el “XL Concurso Nacional de Constructores de Guitarra” y “XXI Concurso Estatal del Juguete Popular Michoacano”; el “XV Concurso de Artesanía en Talla en Madera, Mueble y Textil Bordado” y el “LXIX Concurso del Cobre Martillado”, respectivamente.
Así lo informaron en rueda de prensa autoridades de la Casa de las Artesanías (Casart), la Secretaría de Turismo, la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (COFEEEM), y los presidentes municipales de Paracho, Tingambato y Salvador Escalante.
El director de la Casart, Rafael Paz Vega informó sobre los concursos artesanales que esta institución desarrollará en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y mencionó que en Paracho entregarán 22 premios por una bolsa de 400 mil pesos en el Concurso de Constructores de Guitarra, en las categorías de Maestros Artesanos, Guitarra de Concierto, Estudio y Popular, e Instrumentos Musicales; así como 49 premios con valor de 100 mil pesos, para los ganadores del certamen de Juguete Popular Michoacano.
Refirió que la ceremonia de premiación del concurso en la comunidad de Pichátaro, será el miércoles 06 de agosto a las 14:00 horas en la plaza principal, en la que la Casa de las Artesanías y Fonart entregarán 49 premios por un monto de 90 mil pesos, y todas las piezas participantes y ganadoras del concurso, permanecerán a la venta del 05 al 07 de agosto.
Agregó que dentro de la Feria del Cobre se desarrollará el Concurso de Cobre Martillado, donde se repartirán un monto total de 475 mil pesos en 147 premios a los artesanos que participen en las categorías de Maestros Artesanos, Nuevos Valores, Juvenil e Infantil, y se otorgan tres galardones: Nacional, Estatal y Santa del Cobre a las mejores piezas del concurso, así como a los ganadores de estos galardones se les hace entrega de una presea de Oro y 20 mil pesos, de Plata y 18 mil pesos y de Cobre más 15 mil pesos. Las ramas participantes son: jarras, floreros, centros, ollas de aro, fruteros, platos y platones, cazos, charolas, joyería, miniatura y varios.
Por su parte, Nicolás Zalapa Vargas, presidente municipal de Paracho, anunció que la Feria de la Guitarra se desarrollará del 02 al 10 de agosto, y que durante estos nueve días los turistas podrán disfrutar de diversos eventos y actividades, entre las que destacan los conciertos de guitarra clásica con la presentación de eminentes concertistas como Pablo Garibay (México), Simone Lannarelli (Italia), Consuelo Bolio (México), Luis Quintero (Venezuela), Dúo Ditirambo (México) y Berta Rojas (Paraguay), entre otros espectáculos.
Destacó que este año esperan tener una derrama económica de más de 20 millones de pesos, que habrán de dejar los más de 80 mil turistas para quienes están ya abiertas las puertas y los accesos libres para disfrutar de arte, cultura y tradición, en un ambiente de paz, alegría y mucha diversión.
Asimismo, el presidente municipal de Salvador Escalante, Alejandro Mendoza Olvera, invitó a visitar el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, del 09 al 17 de agosto, donde los asistentes podrán disfrutar del ballet folklórico de Michoacán, el ballet de Yurécuaro, además de presentaciones culturales emblemáticas del estado, como la danza de los viejitos de Jarácuaro, y la participación de pueblos mágicos hermanos, como Pátzcuaro y Tzintzuntzan.
Respecto a la derrama económica que espera tener el municipio, Mendoza Olvera, destacó que con la Feria Nacional de Cobre se estima pueda ser por arriba de los 7 millones de pesos, ya que se espera la presencia de turistas de los estados de Querétaro, Guanajuato, Distrito Federal, Colima, Estado de México, Jalisco, entre otros.
El edil de Tingambato, José Guadalupe Aguilera Rojas, exhortó a visitar la Feria del Mueble Rustico y el Textil Bordado en punto de cruz en la localidad de Pichátaro del 04 al 07 de agosto, donde se llevará a cabo el Concurso de Talla en Madera, además de diversos eventos culturales que se presentarán.
Para finalizar, Zeús Rodríguez Miranda, director general de la COFEEEM reiteró la invitación a visitar Michoacán durante estas ferias y de esta manera fortalecer los concursos artesanales, aportando una mayor derrama económica, ya que señaló, “Michoacán es un estado que tiene mucho para ofrecer a todos los visitantes nacionales y extranjeros”.
También estuvo presente la subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado, Leticia Gálvez García, y el director de Promoción de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Hugo Javier Chagoyán Pérez.

Deja un comentario