Este año se Construirán en Michoacán 24 Presas Para Captar Agua en Zonas Donde es Escasa

0
182 visto

Con una inversión de poco más de 83 millones de pesos, este año, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Michoacán, construirá 24 pequeñas presas de concreto ciclópeo; ollas de almacenamiento y bordos de tierra compactada, con las cuales se tiene estimado almacenar 700 mil metros cúbicos de agua de lluvia, en comunidades de 27 municipios en donde prácticamente el vital líquido es escaso, o no existe.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado en Michoacán de la Sagarpa, Pedro Luis Benítez Vélez, quien externo que la dependencia a través de CONAZA aportará la cantidad de 59 millones 100 mil pesos; el resto que corresponde a un 25 por ciento más del recurso, será en concurrencia con el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), más un 10 por ciento que será la aportación de los beneficiarios, que bien puede ser con mano de obra y materiales de la región, como piedra, tierra y arena.
El funcionario federal informó que en próximos días serán inauguradas tres pequeñas presas; dos de ellas ubicadas en el municipio de Nocupetáro, mismas que se encuentran en las comunidades de La Calera y El Pinzanito, las cuales en conjunto almacenarán poco más de 20 mil metros cúbicos de agua con una inversión superior a los 10 millones de pesos; la otra obra se encuentra en la comunidad de Ojo de Agua de Uro, del municipio de Huetamo, en la que se invirtieron poco más de 4 millones de pesos y almacenará casi 15 mil metros cúbicos de agua.
Por otro lado, instruyó a Sergio Jairo González Correa, responsable del programa de CONAZA en Michoacán, para dar a conocer los lineamientos del programa a los alcaldes de la región de la Tierra Caliente, ya que éste es un proyecto orientado a las regiones en donde existe poca agua.
De inmediato, el responsable de CONAZA organizó dos reuniones a las que asistieron funcionarios y alcaldes de Arteaga, Tumbiscatío, Carácuaro, Huetamo, San Lucas, Tuzantla, sólo por citar algunos.
En dichas reuniones, les explicó ampliamente los programas; las reglas de operación y los requisitos para acceder. Informó que este año se destinarán a la entidad casi 60 millones de pesos para la construcción de presas, bordos y ollas de agua, lo cual representa un incremento del 215 por ciento, toda vez que en el 2013 se ejercieron a través de este programa sólo 18 millones de pesos.
Al respecto, González Correa explico que gracias a las gestiones del delegado de Sagarpa y el que da a Michoacán el presidente Enrique Peña Nieto y del secretario federal Enrique Martínez y Martínez, es como este año se están destinando mil millones de pesos adicionales al campo para que los hombres y mujeres del sector rural se arraiguen y tengan nuevas alternativas de desarrollo.
Por espacio de tres horas atendió y explicó paso a paso los requisitos y la forma de integrar los expedientes para que a la brevedad arrancar con la construcción de las obras; que pueden ser pequeñas presas ciclópeas, bordos, ollas de agua.
Asimismo destacó la importancia de agregar en sus proyectos, prácticas de conservación de suelo y agua, que tiene que ver con la construcción de terrazas, tinas ciegas, barreras vivas, prácticas productivo-conservacionistas.
Finalmente señaló que estas obras están enfocadas para cubrir una necesidad básica para las familias del sector rural que carecen de agua, o sea para el consumo y uso doméstico, así como para establecer pequeños huertos familiares y darle de beber agua a sus animales.

Deja un comentario