Los Jóvenes son el Presente no el Futuro: Noé Bernardino

0
3 visto

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Septuagésima Segunda Legislatura en el Congreso Local, Omar Noé Bernardino Vargas recalcó que el reto principal con los jóvenes es incentivarlos y exhortarlos a que acudan a las urnas a votar, y dejarles en claro que ellos son el ahora para después tener un mejor futuro.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, el legislador local reconoció que los jóvenes necesitan involucrarse en las actividades de la sociedad, en partidos políticos u organizaciones, ya que actualmente sólo el 8 por ciento lo hacen, de ahí que remarcó que los jóvenes son el presente y no el futuro como comúnmente se señala.
Destacó que actualmente en el Estado de Michoacán hay 1.5 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad; del total de jóvenes, 727 mil son hombres y 764 mil mujeres, una cantidad considerablemente mayor de mujeres.
Indicó que según la Encuesta Nacional de Juventud 2010 (ENJ) se revela que el 34.8 por ciento de las y los jóvenes del estado únicamente estudia; el 31.4 por ciento trabaja; el 11.9 por ciento realiza ambas actividades; únicamente el 7.4 por ciento busca un empleo o iniciar un negocio; el 2.7 por ciento se encuentra en condiciones de inactividad, y el 10.1 por ciento se dedica al cuidado de la familia y labores del hogar
Hay que recordar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Esta medida busca darle continuidad y revisión a los alcances del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ).
Dicha celebración busca concentrar la atención en las necesidades, realidades y riesgos que se relacionan con las juventudes de todo el mundo y al mismo tiempo el reconocimiento de las y los jóvenes como sujetos de derechos y actores del desarrollo; destacó el tema mundial para este año es “Los jóvenes y la salud mental”.
El 27.9 por ciento de los jóvenes consideran que formar una familia es lo más importante para su futuro y su felicidad, mientras que 20.4 por ciento dijo que lo más importante es tener una situación económica favorable, según datos y cifras del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
Otro dato es la edad promedio en que tienen su primera relación de noviazgo es a los 15 años, e inician su vida sexual a los 17.6 años; las mujeres tienen su primer embarazo, en promedio, a los 19.0 años.
Por último, el diputado local insistió en que los jóvenes son el ahora, y se tiene que apoyar para que no dejen de creer en sus sueños y los puedan cristalizar.

Deja un comentario