En 3 Meses Realizaron 229 Audiencias por Robo en Michoacán

0
14 visto
robo casa asalto

En los primeros tres meses del 2016 se han realizado 229 audiencias contra personas indiciados por robo en las fiscalías de Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Zamora. Durante el mes de enero se concertaron 94 audiencias contra presuntos ladrones; en febrero fueron 91 y en marzo 44.
En Michoacán el robo ha sido uno de los principales delitos que atentan contra el bienestar familiar y también de los que más se denuncian. No obstante, el número de denuncias puede ser un tanto disparado en comparación con el número de audiencias. Por ejemplo, durante el mes de febrero en Morelia se hicieron ante la Procuraduría de Justicia del Estado 21 denuncias por robo sin violencia a transportistas, 17 más en la modalidad con violencia; 26 más se denunciaron por robo a comercio, con violencia, y 12 a casa habitación, en la misma modalidad.
En total en un mes, únicamente en las categorías señaladas, suman 76 denuncias, es decir, si cada denuncia desembocará en la detención o presentación del presunto responsable Morelia habría aportado el 83.5 por ciento de las audiencias que se presentaron este mes. No obstante, el robo tiene muchas aristas, o variantes, como el abigeato, robo de vehículo y a vehículo, además del robo a transeúnte. Ciertamente, las cifras de denuncias han ido incrementando, lo cual no sólo exhibe la agudización de la crisis económica, o la descomposición social de la que han hablado las autoridades, sino que también una mayor confianza en las autoridades.
Pues a pesar de que se presume de que 8 de cada diez personas que sufren un delito no lo denuncian, las cifras de denuncias siguen en aumento. En este tenor se puede observar, que desde que entro en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el 2015 a la fecha las cifras han ido incrementando, por ejemplo, de acuerdo con los registros de las fiscalías de Morelia, Zitácuaro y Uruapan, fueron 472 audiencias las que se dieron por robo, en tanto que 2016 ya van 229, poco más del cincuenta por ciento. De seguir así la tendencia, 25.3 audiencias en promedio por mes, por fiscalía, al final del año se estarían hablando 915 audiencias mínimo, mientras que en el 2015 fueron 11 por mes, entre cada fiscalía.

Deja un comentario