Preciso Implementar Estrategias Eficaces Para Mejoras de Calidad Educativa en Michoacán: Gaby Ceballos

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* Preciso que autoridades e instituciones del sector educativo generen condiciones óptimas para cumplir con próximo ciclo escolar.
De cara al inicio del ciclo escolar 2014-2015, la diputada del PAN Gabriela Ceballos hace un llamado a las autoridades e instituciones educativas correspondientes en la entidad, a generar condiciones óptimas para que los más de un millón 23 mil niños estudiantes del nivel básico en Michoacán, puedan acceder a la educación con calidad, además de garantizar los 200 días de clases que se establecen en el calendario escolar para cumplir al cien por ciento el programa educativo.
La legisladora integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, dijo esperar que en este nuevo periodo educativo que se avecina, la educación de la entidad mejore con grandes avances, que este nuevo ciclo sirva para que el Ejecutivo del Estado, implemente un plan estratégico que impacte el sistema que hasta ahora ha mantenido a Michoacán en los últimos niveles de aprovechamiento en la materia, “es preciso que tanto gobierno como las instituciones y órganos educativos trabajen en coordinación, dejando de lado intereses individualistas y se ocupen de los intereses de los educandos, el cual es ejercer su derecho constitucional en las mejores condiciones”, manifestó.
Asimismo, resaltó la necesidad de mejorar los estándares de calidad de la educación, “resulta lamentable que el 69 por ciento de los aspirantes que realizaron examen para obtener una plaza de maestro de primaria y secundaria en las escuelas públicas de México, fueran clasificados como “no idóneos” en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, demostrando con ello, porqué Michoacán no ha dejado de ocupar el lugar 32 de las entidades con mayor número de indicadores catalogados en “reprobación” desde el ciclo escolar 2008-2009, según indicadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, señaló.
Cabe destacar, que el mayor porcentaje de los postulantes en dicho examen calificó con evaluación C, clasificados así por su falta de capacidad para aplicar los conocimientos y habilidades, a lo que la también Presidenta del Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo del Poder Legislativo en la entidad, ungió como el resultado de la mala formación de docentes en el Estado y a nivel federal.
“Las múltiples manifestaciones, las marchas y plantones que realiza con mayor frecuencia el magisterio, así como los estudiantes que se están formando para ejercer como maestros, son sin duda algunas de las causantes de que Michoacán se encuentre en el quinto lugar nacional con mayor número de aspirantes no aptos a ocupar un puesto de docente”, enfatizó.
Finalmente, Ceballos Hernández reprochó que no se esté trabajando en mejorar ésta condición, y actualmente el cumplimiento del ciclo escolar dependa de las protestas por parte de los docentes, “condición que debemos enmendar desde la formación de normalistas que se convertirán en los futuros educadores de la niñez michoacana, por lo que urge un plan estratégico en aras de reparar la calidad educativa del Estado”.

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