Compromete Titular de Semarnat Aumentar Pago por Servicios Ambientales a Ejidatarios de El Rosario

0
31 visto

* El titular de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, acompañado por el secretario de la SUMA estatal, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, visitó el ejido El Rosario y platicó con titulares de dependencias y representantes ejidales.
El secretario de del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Juan José Guerra Abud, acompañado por el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente estatal, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, visitó el santuario de la Mariposa Monarca de El Rosario, donde ante los ejidatarios comprometió aumentar el pago por servicios ambientales, que se traduce en el fortalecimiento de las tareas de protección de esta reserva.
En una reunión de trabajo donde conoció las principales necesidades de los santuarios de la Mariposa Monarca, el titular de la SEMARNAT giró instrucciones precisas a los responsables de cada una de las áreas de esa institución, para que comiencen a trabajar en varias tareas de mejoramiento, como implementar un programa de reforestación en todos los sitios a donde llega el lepidóptero; poner en marcha un programa de recuperación de terrenos con vocación forestal; fortalecer las tareas de inspección y vigilancia; así como mejorar las áreas de atención al turismo.
Guerra Abud informó del acuerdo logrado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con sus homólogos de los Estados Unidos y Canadá, para la conformación de un grupo de alto nivel dedicado a atender la problemática de la disminución de las colonias de mariposas monarcas que llegan a los santuarios en México, situación generada por el uso intensivo de pesticidas agrícolas en la Unión Americana.
El responsable de SEMARNAT destacó el interés del Ejecutivo federal en resolver la problemática de los santuarios, al informar que él será vigilante de las acciones que lleven a cabo cada una de las instancias involucradas en el mejoramiento de las áreas a donde llega el lepidóptero.
En la reunión de trabajo, el funcionario federal estuvo acompañado por el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mc Donald y por la directora de la Biósfera de la Mariposa Monarca, Gloria F. Tavera Alonso.
También fueron partícipes de este encuentro el delegado en la entidad de la Comisión Nacional Forestal, Jaime Rodríguez López; la directora de la Comisión Forestal del Estado, Martha Josefina Rodríguez Casillas; el procurador de Protección al Ambiente, Arturo Guzmán Ábrego; además del presidente municipal de Ocampo, Roberto Arriaga Colín y el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Deja un comentario