La Pesca en Cuitzeo, Afectada por la Contaminación del Lago

0
628 visto

El Municipio de Álvaro Obregón requiere de consumidores de rana; puesto que los platillos a base del anfibio no son comunes en la dieta del michoacano, de ahí que el pueblo que tiene como actividad económica la caza de ranas y pesca, sólo comercializa el 90 por ciento de la producción generada en la comunidad. Es por eso que por tercera ocasión realizará el 26 de julio del presente año la Expo Feria de la Rana.
En rueda de prensa, Alfonso Rivera Andrade, director de la Casa de la Cultura del Municipio explicó la localidad forma parte de la cuenca del Lago de Cuitzeo y por ello la producción acuícolas es de gran importancia para el desarrollo económico de mil 250 familias de las comunidades de la Isla de Tzirio, La Mina, Chehuayp, Chehuayoto, La Presa, Carrillo Puerto, La Purísima entre otras.
En ese sentido, explicó que los pescadores están organizados por cooperativas que buscan apoyos para lanchas, motores, redes y utensilios para desarrollar la actividad, la cual se ha visto afectada por la contaminación del lago en un 30 por ciento durante los últimos 12 años.
Cabe, destacar que esta actividad fue rentable durante mucho tiempo, ahora el lago está seco por la contaminación y los pescadores tienen que recorrer más distancia para trabajar en aguas profundas, por ende, tienen que gastar insumos, refracciones de las lanchas e invertir más tiempo, de ahí que los costos del pescado suben ante tal fenómeno.
Es por esa razón que la feria tiene como fin promocionar los platillos más ricos y sanos que se producen en la región y con ello aumentar la demanda de consumidores de rana y pescado tanto en los municipios vecinos, como en la ciudad y en un futuro cercano aumentar la exportación a otros países.
Actualmente comercializan ranas en la ciudad de México, Nuevo México y dos estados de la Unión Americana, donde exportan alrededor de 10 toneladas por año; cantidad que es menor comparada con las 50 toneladas que el pueblo consume anualmente. La carne de la rana, clasificada como pescado es una de las fuentes con menos grasa, rica en proteína animal, baja en calorías y en sodio, con muy poca grasa y un .03 por ciento de colesterol, en 100 gramos de carne de rana hay 60 calorías, en tanto que en la misma cantidad de carne de cerdo, pollo y res hay 181, 11 y 149 calorías respectivamente. Estas características, así como su peculiar composición hacen de la carne de rana un excelente agente terapéutico, incluso es utilizada para el combate de colesterol e hipertensión.
Por otro lado, la feria también sirve como escaparate cultural donde los talentos del municipio y de la red cultural 03 Cuitzeo muestran su arte ante el público, participan grupos de ballet Floklorico, cantantes, bailarines, oradores, grupos musicales que estarán mostrando sus dotes artísticos por 12 horas continuas y por primer vez un show de inauguración y clausura, además, de la presentación de un quinteto de música instrumental como cierre del evento, el cual espera una asistencia de 25 mil visitantes y una derrama económica de 500 mil pesos.

Deja un comentario