Michoacán Arrancó la Estrategia Nacional de Prevención de la Obesidad y Diabetes

0
33 visto

* La entidad ajustará la campaña nacional a sus propias necesidades de atención.
* Inauguran Mural Artístico del Centro de Salud de Puruándiro y Feria de la Salud.
El secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz, arrancó la “Estrategia Nacional de Prevención y Control de Obesidad y Diabetes” en el municipio de Puruándiro, donde reconoció que las cifras en Michoacán son alarmantes.
“Existe en nuestra entidad uno de cada 10 niños y niñas con sobrepeso y obesidad, uno de cada 10 niños que va ser potencialmente un diabético de manera prematura y un mexicano que con diabetes deberá tener cuidado con las enfermedades que acaban de manera pronta con la vida de un ser humano”, destacó.
Por eso la SSM le invertirá a la prevención para generar una mejor condición de vida para las y los michoacanos, a través de la conjunción de esfuerzos entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Salud que permitan fortalecer las acciones para el combate del sobrepeso y obesidad.
“Vigilar a todo el sector salud en el estado como uno solo, es una prioridad del gobernador Salvador Jara Guerrero, es decir, que las mismas acciones que se hagan en la Secretaría de Salud se trasmitan a los tres grandes sectores del sector médico ISSSTE e IMSS”, resaltó el funcionario estatal.
Cabe destacar que la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, mediante un mensaje conminó a las Secretarías de Salud de las 32 entidades federativas a que repliquen la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Obesidad y Diabetes, instruida por el presidente, Enrique Peña Nieto y elaborada por la Secretaría de Salud.
Durante el arranque de la Estrategia, también se realizó la inauguración del Mural Artístico en el Centro de Salud de Puruándiro del Programa “Trazando Oportunidades”, ahí el director general del Programa Oportunidades, Daniel Aceves Villagrán, destacó que a través de este programa no sólo se unifican el arte y la cultura con la salud, sino se interpreta lo que aquí está sucediendo en sus raíces milenarias.
“Hoy este evento conjunta esfuerzos con esta estrategia de sobrepeso, obesidad y diabetes, marco preciso para congratular el trabajo del Gobierno del Estado ya que gracias al vínculo y trabajo conjunto con la federación se están cubriendo las necesidades de salud de este municipio y de todo la entidad”, dijo Aceves Villagrán.
Por su parte, María Francisca Vargas Martínez Gallardo, directora general adjunta de Coordinación de Proyectos Estratégicos, informó que el proyecto Trazando Oportunidades se ha desarrollado gracias al apoyo continúo del programa Oportunidades y de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
Este proyecto cuenta con 5 líneas de acción: Lecto-Escritura, Programa Integral de Salud, Programa Cultural Virtual, Programa de Salud Sustentable y Modelo Comunitario de Arte y Cultura, herramientas que permiten a la población mejorar la calidad de vida de su comunidad, alcanzar su potencial y lograr mejoras de oportunidades.
Al finalizar el evento, el secretario de Salud, Carlos Aranza, así como el director Programa Oportunidades, Daniel Aceves; Francisca Vargas, directora general adjunta de Coordinación de Proyectos Estratégicos; Román Acosta Rosales, delegado del IMSS Michoacán; Jesús Miguel López Hernández, enlace regional de la Secretaría de Gobernación; Gustavo Parra Lara, secretario de la presidencia municipal, e Israel Guerra Romero “Spike”, muralista, recorrieron las instalaciones del Centro de Salud y posteriormente inauguraron la Feria de la Salud.
Ahí el secretario del Ayuntamiento de Puruándiro, Gustavo Parra agradeció a las autoridades federales y estatales el apoyo que se le ha brindado al municipio para mejorar la atención y calidad en los servicios de salud de los puruarenses; prueba de ello, es la sustitución del Centro de Salud, obra que hasta el momento lleva un avance físico del 70 por ciento.

Deja un comentario